Empresas Premium
AERnnova, Repsol, Smurfit Westrock y Talgo han expuesto sus estrategias y experiencias para impulsar la transformación industrial en un contexto de incertidumbre económica, geopolítica y energética.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Sisteplant, compañía especializada en el desarrollo de tecnologías y servicios para la industria inteligente, han celebrado la jornada “Ciberplanta: competitividad industrial en escenarios inciertos”, un encuentro en el que representantes de destacadas empresas industriales - AERnnova, Repsol, Smurfit Westrock y Talgo- han compartido sus experiencias y estrategias para impulsar la transformación digital y la mejora de la competitividad en un contexto de incertidumbre económica, geopolítica y energética.
El acto, celebrado en la sede de CEOE, en Madrid, se ha podido seguir de forma presencial y online. Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, ha sido el encargado de inaugurar “la primera jornada que se celebra en CEOE sobre la Ciberplanta, una cuestión de enorme interés actualmente por el proceso de transformación que están experimentando diversos sectores como astilleros o automoción, en los que se están implantando estos sistemas, y por la escasez de mano de obra que padecen actualmente las empresas españolas”. Calderón agradeció, además, tanto a Sisteplant, como a las “empresas punteras” participantes su colaboración en la jornada.
David López Maganto, CEO de Sisteplant, presentó el modelo de Ciberplanta de la compañía como solución para aumentar la competitividad industrial y asegurar la sostenibilidad. El término “Ciberplanta”, pretende “ir más allá de las modas del 4.0, 5.0, Smart Factory, para englobar la transformación de las plantas productivas hacia el futuro”, señaló López.
López quiso dejar claro que la Ciberplanta es un modelo para el diseño o la transformación integral de las plantas que se construye bajo “una visión holística que integra organización y personas, procesos, automatización y digitalización" y que siempre tiene su punto de partida en la estrategia empresarial: “más allá de la fascinación por la tecnología, la transformación hacia la Ciberplanta debe tener un impacto real en los resultados del negocio. No se trata solo de implantar herramientas, sino de entender cómo éstas ayudan a generar conocimiento y mejorar la eficiencia y la competitividad”, afirmó David López, CEO de Sisteplant, y añadió, “La Ciberplanta es una fábrica humana, esbelta, altamente automatizada, digital, segura y anticipativa. En ella, la tecnología está al servicio de las personas, que son las responsables de la toma de las decisiones de mayor complejidad.”
López también expuso los factores diferenciales de la Ciberplanta: la hiperintegración, tanto tecnológica como del modelo organizativo, la colaboración entre hombres y máquinas, la consideración de los datos y la información como materia prima, la “inteligencia equilibrada” entre inteligencia humana, artificial y emocional, el aumento del conocimiento gracias a la tecnología y la visión holística.
El foco principal del acto ha estado en una mesa redonda que ha reunido al Dr. Miguel Ángel Castillo Acero, director de Desarrollo Tecnológico de AERnnova; Sirio Rosado Ruiz, Technical Advisor de Tecnologías Emergentes de Repsol; Pedro Vidal Falcón, director de Producción de Smurfit Westrock, y Elena Moral Grande, directora de Estrategia y Transformación de Talgo; y que ha sido moderada por Ana Santiago, presidenta de Sisteplant.
Los participantes compartieron los principales desafíos a los que se enfrentan en sus respectivos sectores y las transformaciones que han acometido para hacerles frente y asegurar la sostenibilidad del negocio.
Se destacó el papel fundamental de la resiliencia para asegurar la competitividad y sostenibilidad del negocio, cuyas claves son la flexibilidad- que permite adecuar la producción a la demanda-, el aprendizaje continuo, la anticipación y la preparación para adaptarse a escenarios complejos, además de la aplicación de tecnologías para aumentar la inteligencia de las fábricas.
En cuanto a las tecnologías que utilizan estas empresas para lograr sus propósitos de transformación, Repsol señaló IoT, IA y 5G trabajando de forma armonizada, así como los gemelos digitales en el ámbito de procesos, las tecnologías predictivas para mejorar los productos y la ciberseguridad para proteger los datos.
Por su parte AERnnova ha reforzado toda su estrategia digital en los últimos años con la creación de un sistema digital común a todas las plantas de la compañía, al tiempo que están realizado pruebas de concepto de digitalización muy avanzadas con IA.
Talgo destacó cómo ayudan las nuevas tecnologías en el inicio y el final de la cadena de producción de los trenes con el desarrollo de gemelos digitales para validar el diseño y el mantenimiento predictivo para optimizar el uso de los activos.
Smurfit trabaja con sistemas MES, SCADA y robotización, pero recientemente también con visión artificial para detectar y corregir fallos en la impresión de forma automática y autónoma; además de Inteligencia Artificial para gestionar y optimizar la compra de suministros.
En la mesa redonda también se analizó el impacto de los marcos regulatorios en el día a día de los negocios, con especial foco en la sostenibilidad, así como la escasez de mano de obra y las medidas que se están adoptando para paliarla.
Asimismo, se ha hecho un llamamiento a la necesidad de aumentar la inversión en innovación para que España no se quede atrás y se puedan absorber e implantar las últimas tecnologías.
El encuentro finalizó con un espacio de networking entre los asistentes, que permitió intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades de colaboración en torno a la transformación industrial, la digitalización y la sostenibilidad. La jornada reforzó la idea de que la Ciberplanta se consolida como un modelo de referencia para mejorar la eficiencia y la competitividad del tejido industrial español ante los nuevos desafíos globales.
|