Empresas Premium
Se ha dado el pistoletazo de salida a la fase de solicitud del premio vector 2026, Un concurso internacional que premia el uso creativo de las cadenas portacables para guiar cables.
Por décima vez, una iniciativa conjunta premia a diseñadores de todo el mundo que utilizan cadenas portacables de plástico de alto rendimiento para guiar cables, estableciendo nuevos estándares tecnológicos. Los ganadores recibirán hasta 5.000 euros de premio.
El premio vector ha adquirido relevancia internacional. En 2024 se recibieron más de 320 candidaturas de 37 países. "Esta impresionante respuesta refleja la diversidad y el espíritu innovador de la comunidad internacional de ingenieros," dice Diego Jiménez, director de sistemas de cadenas portacables de igus España.
Se dan a conocer las increibles dimensiones en las que opera el mundo de las cadenas portacables de igus: la Cadena Portacable más larga, del tipo 5050 RHD, mide 670 metros de largo y está instalada en una excavadora de rueda de cangilones en una central eléctrica de la India, llena de cables que pesan varios cientos de kilos. Gigantes similares pueden encontrarse en puertos de todo el mundo, donde transportan cables de grúas STS móviles.
En el otro extremo del espectro, encontramos los modelos más pequeños de la serie E2 micro, que miden apenas unos centímetros de longitud, se deslizan incluso por los canales más estrechos de las máquinas, por ejemplo en modernos robots industriales, dispositivos médicos o impresoras 3D. "Sin embargo, las aplicaciones también demuestran que las exigencias a las cadenas portacables aumentan constantemente", subraya Diego Jiménez.
Actualmente los sistemas tienen que hacer frente a cargas útiles elevadas, velocidades cada vez mayores y secuencias de movimientos dinámicos en robótica. "Muchos de los proyectos son logros técnicos comunes, que no suelen atraen la atención del público. Queremos cambiar esta situación con el premio vector 2026, que ofrece a diseñadores y empresas un escenario internacional para sus aplicaciones con sistemas de cadenas portacables", concluye Jiménez.
El concurso concede cuatro trofeos: el vector de oro, dotado con 5.000 euros, el vector de plata, con 2.500 euros, el vector de bronce, con 1.000 euros, y el vector verde, para soluciones sostenibles, también dotado con 1.000 euros.
La presentación de candidaturas del 10º premio vector de inicia el 6 de octubre de 2025. Pueden participar todos los ingenieros de diseño que utilicen cadenas portacables fabricadas con plástico de alto rendimiento o soluciones híbridas de plástico de igus. Los proyectos no deben estar en fase de diseño, sino que deben haberse ejecutado ya con éxito. El plazo de inscripción finaliza el 30 de enero de 2026.
Un jurado independiente compuesto por expertos de la investigación, la prensa especializada y la industria se reunirá en Colonia el 26 de febrero para seleccionar a los ganadores. Los ganadores se anunciarán el 8 de abril de 2026.
¡Clic AQUÍ para acceder al formulario de registro!
|