Empresas Premium
Movimiento más inteligente, NORD DRIVESYSTEMS se presentará como proveedor de soluciones para conceptos de accionamientos expertos en la producción inteligente.
Los visitantes podrán experimentar en directo cómo los sistemas de accionamiento de NORD pueden resolver cualquier tarea de movimiento. El enfoque se encuentra en la electrónica de accionamiento multivariable, la eficaz protección superficial NXD tupH® y los servicios digitales de NORD, que abarcan desde la puesta en marcha virtual hasta el mantenimiento predictivo.
En la SPS - Smart Production Series, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre de 2025, NORD mostrará cómo el proveedor de sistemas pone en funcionamiento soluciones de accionamiento inteligentes para la producción automatizada. Un elemento clave es el control inteligente mediante electrónica de accionamiento descentralizada y centralizada, que se presentará en el stand 431 de NORD, pabellón 3A, del recinto ferial de Núremberg.
"Con las familias de productos NORDAC PRO, NORDAC ON, NORDAC FLEX y NORDAC LINK, NORD cuenta con una cartera que saca provecho de los sistemas de accionamiento en la producción automatizada", afirma Jörg Niermann, director de marketing de NORD DRIVESYSTEMS. Esto permite que los convertidores de frecuencia (inverters) se utilicen con flexibilidad en cualquier arquitectura de sistema: permiten su instalación tanto en un armario de control como en campo, ya sea directamente en el motor o cerca de él.
Además, son compatibles con todos los protocolos Ethernet habituales, en algunos casos mediante interfaces Ethernet multiprotocolo. Otra ventaja de los convertidores de frecuencia NORDAC son sus numerosas funciones de valor añadido: gracias a funciones incluídas (embedded) como el modo de posicionamiento POSICON o el PLC incorporado, las soluciones de accionamiento también pueden llevar a cabo tareas que normalmente realiza una unidad de control superior.
En SPS, NORD también presentará la seguridad funcional basada en el accionamiento de su electrónica de accionamiento, que incluye sensores y actuadores locales de seguridad, como las paradas de emergencia o la rejilla fotoeléctrica de seguridad.
Los visitantes podrán comprobar la eficacia de la protección superficial NXD tupH® durante una demostración en vivo. NXD tupH® es la protección superficial para condiciones extremas. Las carcasas de aluminio tratadas proporcionan resistencia a ácidos y álcalis. Un tratamiento que crea una superficie muy dura e inerte constituye la base. Para NXD tupH®, las piezas tratadas de la carcasa se recubren con un sellador de alto rendimiento y alta adherencia y luego se endurecen.
La estructura y la adherencia del sellador evitan el desconchado, impidiendo que los desperfectos se propaguen. Esto convierte a NXD tupH® en la protección de superficies ideal para aplicaciones higiénicamente sensibles, como el procesamiento de alimentos o la fabricación farmacéutica. "En el stand de la feria, utilizaremos modelos de lavado a presión para demostrar cómo los componentes con NXD tupH® o superficies lisas también facilitan y aceleran la limpieza, con un ahorro valioso de tiempos de proceso", afirma Niermann.
Otro tema de NORD en SPS: los servicios basados en datos que usa el proveedor de soluciones (NORD) para optimizar las prestaciones de sus sistemas de accionamiento en cada fase de su ciclo de vida. Para la fase de funcionamiento (operativa), NORD ofrece su servicio NORD ECO service. La caja NORD ECO registra cargas permanentes, picos de carga y condiciones irregulares. La evaluación de los datos revela el potencial de ahorro y sienta las bases para optimizar los accionamientos. "A menudo nos encontramos con sistemas de accionamiento sobredimensionados", informa Niermann. "Nuestro servicio NORD ECO casi siempre se traduce en un menor coste total de propiedad".
Con su solución IIoT (Internet industrial de las cosas) NORD DRIVE MONITOR, el experto en accionamientos también respalda a los usuarios en la fase de mantenimiento con la proporciona continuamente valores operativos de funcionamiento calculados dinámicamente y registrados por sensores de los sistemas de accionamiento electrónicos para su posterior procesamiento. De este modo, los usuarios pueden identificar cualquier anomalía o desgaste en una fase temprana y planificar medidas de mantenimiento. "De este modo, se reducen eficazmente los tiempos de parada (de inactividad) y se alarga la vida útil de las máquinas y los sistemas, así como la eficiencia general del sistema", explica Niermann.
Como nuevo servicio para la fase de planificación, NORD presenta en SPS, por primera vez, modelos de simulación para la puesta en servicio virtual de sus componentes. Los "gemelos" digitales pueden probarse exhaustivamente en un sistema simulado, lo que permite corregir errores en una fase temprana del desarrollo. Una vez validado el sistema de accionamiento por el cliente, NORD lo fabrica.
La integración funcional de los accionamientos en el sistema de control acelera el proceso de puesta en marcha real. De este modo, todo el proceso, desde la configuración hasta la puesta en marcha, se reduce de varios meses a tan solo unas pocas semanas.
|