Empresas Premium
ABB ha ganado la Categoría A: Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad A3E 2025, gracias a su proyecto de descarbonización Mission to Zero implementado en la fábrica de Niessen, ubicada en Oiartzun (País Vasco).
Organizados por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), estos galardones celebran su duodécima edición reconociendo a las empresas e instituciones que impulsan la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la adopción de tecnologías que contribuyen a una economía baja en carbono. La entrega de premios tuvo lugar el pasasdo 30 de octubre en Sevilla, durante la Gala de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.
El proyecto Mission to Zero ha convertido la planta de Niessen, en funcionamiento desde 1914, en un referente de sostenibilidad industrial dentro de ABB Electrification. Entre 2019 y 2025, la fábrica ha reducido un 30% su consumo energético (1,1 GWh/año), eliminado las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles mediante bombas de calor (-205 tCO₂e/año) y alcanzando el 100% de energía procedente de fuentes renovables, a lo que contribuyen los 582 kWp de paneles fotovoltaicos instalados. Estos avances se enmarcan en la hoja de ruta global de ABB para lograr operaciones neutras en carbono y con residuo cero en 2050.
“Este reconocimiento pone de relieve el liderazgo de ABB en la transición hacia una industria más eficiente y sostenible, así como el compromiso de nuestro equipo en España para acelerar la descarbonización a través de la innovación, la digitalización y la electrificación”, afirmó Inaki Lete, director de la fábrica Niessen de ABB.
Con esta distinción, ABB consolida su posición como un actor clave en la transformación energética del sector industrial, alineando sus operaciones con los objetivos de sostenibilidad globales del Grupo y contribuyendo activamente a la construcción de un futuro más sostenible.
  |