6 de noviembre, 2025 XML
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Grupo Álava, referente en tecnología aplicada a distintos sectores industriales, ha desarrollado un sistema de grabación para el Cuerpo de Bomberos de Murcia, con el que sus miembros contarán con más facilidades para la gestión de las comunicaciones críticas. 

Gracias a este sistema, cuando el cuerpo de bomberos recibe una llamada de emergencia, o cuando están en una intervención, todas las comunicaciones que mantienen, ya sea por vía telefónica o a través de radio, además de quedar grabadas y registradas, son procesadas por el nuevo sistema Quantum, que transcribe de forma automática estas comunicaciones.

Habitualmente, cuando hay un incidente que hay que investigar, y un juzgado requiere las grabaciones a los bomberos para poder analizarlo en su totalidad, solicita la transcripción de estas grabaciones. Hasta ahora, esta transcripción la realizaba el equipo técnico de Bomberos Murcia, para después presentarla en el juzgado con la grabación de la que se había extraído.

Gracias al sistema desplegado por Grupo Álava, este proceso ya no es manual. La compañía, junto con su socio Voice Sistemas, han desarrollado el sistema Aurall Quantum, que aplica Inteligencia Artificial sobre todas las comunicaciones que se graban.

Este sistema lo ha desarrollado el Área de Seguridad y Comunicaciones de Grupo Álava, que cuenta con más de 30 años de experiencia en trabajo y operaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los Cuerpos de Emergencias. Por su diseño y prestaciones, Aurall Quantum es capaz de transcribir de forma automática todas estas comunicaciones, sin que el operario tenga que realizar ninguna actividad adicional. Además, el sistema también se ocupa de la clasificación automática de las conversaciones en función de los requisitos expuestos por los Bomberos de Murcia cuando se llevó a cabo la implantación del sistema.

Aurall Quantum realiza resúmenes automáticos de cada una de las conversaciones que mantienen los bomberos y pone un título cada conversación, con el objetivo de facilitar su localización e identificación más adelante. También se pueden hacer búsquedas por palabras dentro de todas las conversaciones, sin necesidad de reproducirlas. Además, emite alertas automáticas para que cuando aparecen una o varias palabras clave en una conversación, que se definen previamente, el sistema avisa automáticamente a los responsables establecidos en el procedimiento, por correo electrónico o SMS.

Esta solución es instalada de forma local (sin conexión a internet) dentro de los sistemas de grabación de la organización que solicita su despliegue y puesta en marcha, que pueden ser grabadores proporcionados por Grupo Álava, o cualquier sistema que ya posea y utilice el cliente, lo que permite incorporar Aurall Quantum en cualquier momento, con independencia de la vida útil que le quede al equipo de grabación.

Asimismo, en entornos críticos es fundamental garantizar la RGPD y gracias a que cuentas con Esquema Nacional de Seguridad, que Aurall Quantum se instala en local sin internet, queda garantizada la confidencialidad de todas las grabaciones tratadas con este sistema.

Para Iñaki Sacramento Rozadilla, director comercial del Área de Seguridad y Comunicaciones de Grupo Álava, gracias a la implantación de este sistema en los Bomberos de Murcia “convertimos el grabador de comunicaciones tradicional en un sistema proactivo, capaz de lanzar alertas y de mejorar los tiempos administrativos, ya sea resumiendo automáticamente las conversaciones o eliminando la transcripción manual, además de contar con la clasificación y catalogación automáticas de las conversaciones para disponer de estadísticas de tipos de conversaciones tratadas, que antes no existían".

Juan Manuel Bonilla Martínez, Oficial de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, destaca que con el nuevo sistema que Grupo Álava ha desplegado para la grabación y transcripción de sus comunicaciones cuentan con “más tiempo para dedicar a otras tareas de mayor valor añadido, gracias a que la transcripción automática libera al equipo administrativo del 112 de la realización de transcripciones manuales. Además, al poder realizar búsquedas por palabras sin tener que escuchar las conversaciones, tardamos mucho menos tiempo en localizar las grabaciones que necesitamos. Desde el inicio de las pruebas nos sorprendió la calidad de las transcripciones y la fluidez en el manejo del aplicativo, que es muy sencillo e intuitivo”.

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