Empresas Premium
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado la Propuesta de Resolución Definitiva de la convocatoria 2024 de Proyectos en colaboración público-privada (PCPP), destinada a fomentar la cooperación entre empresas y centros de investigación ya impulsar el desarrollo de tecnologías aplicadas y productos innovadores con impacto directo en el tejido industrial.
En total, se han evaluado 497 proyectos, de los que 255 han sido aprobados y arrancarán en el último trimestre de 2025, con una ayuda global de casi 245,06 millones de euros.
En este contexto, Leitat se consolida como referente en investigación aplicada y transferencia tecnológica captando 3,4 millones de euros para desarrollar 11 proyectos de I+D+i conjuntamente con empresas, situándola entre los centros con mayor éxito en la principal convocatoria estatal de proyectos de I+D+i empresarial.
El área de salud lidera con siete proyectos aprobados, seguida de dos en sostenibilidad y medio ambiente y otros dos en industria, energía y movilidad.
Las iniciativas se alinean con las prioridades del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) y contribuyen a acelerar la transición hacia una economía más verde, digital y competitiva.
Entre las iniciativas más relevantes destaca la colaboración con dos pymes, una startup y una universidad para promover la economía circular y la transición energética mediante el desarrollo de soluciones sostenibles de almacenamiento eléctrico con supercondensadores, con el objetivo de reducir residuos y fomentar tecnologías limpias en los ámbitos de la movilidad y las energías renovables.
Otro de los proyectos, impulsado conjuntamente con una start-up, desarrollará una tecnología disruptiva basada en microondas y fabricación aditiva para clasificar pólipos en tiempo real durante colonoscopias, mejorando la precisión diagnóstica y reduciendo los costes sanitarios.
Además, Leitat participará en proyectos centrados en la creación de textiles (bi) funcionales seguros y sostenibles bajo el enfoque Safe-by-Design, incorporando bioresinas y aditivos ecológicos que permitan reducir emisiones y riesgos químicos, contribuyendo a una industria textil más verde y competitiva.
"Estos resultados reflejan la solidez del modelo de Leitat y refuerzan una de nuestras líneas estratégicas más relevantes: la colaboración con las empresas y la transferencia tecnológica como motores de mejora de la competitividad. Continuamos trabajando para transformar el conocimiento científico en soluciones tangibles que generen impacto industrial, económico y social", destaca Jordi Cabrafiga, director general.
|