Empresas Premium
ROCKWOOL Peninsular ha sido reconocida como Industria Sostenible en la primera edición de SER Industria Navarra, tras la gala celebrada este 6 de noviembre en el NH Iruña Park (Pamplona).
Además, la compañía ha sido nominada al Premio Valores Empresariales de Navarra Televisión, cuya gala tuvo lugar el 5 de noviembre en Baluarte. Ambos hitos ponen en valor una trayectoria sostenida de inversión y resultados en eficiencia energética, innovación y reducción de emisiones dentro y fuera de la planta de Caparroso.
En los últimos años, la compañía ha desplegado un plan para descarbonizar su actividad con medidas que ya reducen consumo y emisiones: rehabilitación energética de sus oficinas (–70 % de consumo), recuperación del calor generado en el proceso productivo para transformarlo en energía útil —un sistema que aporta alrededor de 450 MWh al año y ha permitido disminuir el consumo de agua industrial— e instalación del primer parque solar fotovoltaico del grupo, que ya cubre en torno al 15 % de la electricidad consumida en la planta.
ROCKWOOL avanza además en la electrificación de procesos clave para disminuir el uso de combustibles fósiles y prevé, durante los próximos dos años, una inversión significativa para acelerar este plan, con foco en electrificación, energías renovables y circularidad en planta. El objetivo es mantener al menos ese 15 % de generación eléctrica propia incluso cuando la electrificación del proceso incremente de forma notable la demanda energética.
Como parte de su modelo de economía circular, la empresa reaprovecha materiales procedentes de obra para evitar su envío a vertedero y avanzar hacia el desperdicio cero. ROCKWOOL recoge residuos de lana de roca para reciclarlos y reintroducirlos en el proceso productivo —un material reciclable de forma indefinida—, y hoy sus productos incorporan material reciclado (en torno al 25 %), lo que reduce el uso de recursos y los residuos de construcción.
“Este reconocimiento nos anima a ir más lejos: más energía limpia, más electrificación y más reciclaje para reducir emisiones de forma sostenida”, señala Santiago Osés, director de la planta de ROCKWOOL Caparroso. “Hacemos un ‘producto mágico’ que está redefiniendo el aislamiento: edificios que consumen menos, emiten menos y son más seguros”.
Con más de 250 empleos directos y una producción cercana a las 120.000 toneladas anuales, la planta de Caparroso abastece España, Portugal y Francia y se ha consolidado como una de las más productivas del Grupo ROCKWOOL a nivel mundial. En los últimos ejercicios, ha ampliado su capacidad productiva con nuevos productos que representan ya más del 40 % de la producción anual y ha incrementado en un 11 % el catálogo de referencias fabricadas desde 2019.
“En un entorno en el que las exigencias sociales, regulatorias y ambientales son cada vez mayores, queremos marcar una diferencia”, asevera Santiago Osés. “La exigencia crece y nos interpela”.
|