Empresas Premium
El fabricante alemán WELTEC BIOPOWER está construyendo actualmente una planta de biometano para la empresa irlandesa Evergreen Agricultural Enterprises Limited.
La planta, situada en la sede de la empresa en Monasterevin, condado de Kildare, entrará en funcionamiento a mediados de 2026, tras un periodo de construcción total de 11 meses. La ubicación ofrece al operador ventajas logísticas, entre otras cosas: “Por un lado, está bien conectada con la autopista M7. Además, la red nacional de gas para la alimentación directa de biometano se encuentra en las inmediaciones”, destaca Patrick Meade, director general de Evergreen.
El proyecto, valorado en 50 millones de euros, comprende cuatro digestores y un digestor secundario de acero inoxidable, cada uno con un volumen de 4900 metros cúbicos. Se utilizan principalmente para fermentar residuos de producción y subproductos de la industria cervecera y del whisky irlandesa.
Los materiales están fácilmente disponibles y no compiten con la producción de piensos, ya que no son aptos para la alimentación animal. Se utilizan tres tanques adicionales para almacenar sustratos líquidos. “A pesar de su tamaño, la planta, con una capacidad de procesamiento anual de 165 000 toneladas, se construirá en solo seis meses de tiempo de construcción puro. La construcción avanza según lo previsto y la finalización mecánica está prevista para finales de este año”, afirma Tobias Gerweler, director general de WELTEC BIOPOWER.
“La decisión de no utilizar ensilado de hierba fue consciente, para no competir con la industria ganadera”, continúa Patrick Meade. Una planta de cogeneración (CHP) instalada en el emplazamiento genera alrededor de 1 megavatio de energía para el funcionamiento de la planta y suministra calor a los digestores.
Tres agitadores rotativos de eje largo y tres agitadores sumergibles con motor en los tanques favorecen la digestión eficaz de la mezcla de sustratos. El biogás se recoge en los digestores con techos de doble membrana y se transforma en biometano mediante tecnología de membranas.
A continuación, se introduce en la red pública de gas, situada a 20 metros de distancia, a través del punto de alimentación. Una vez puesta en marcha, la planta producirá alrededor de 1300 metros cúbicos estándar de biometano por hora, lo que equivale a unos 110 GWh de energía al año. La producción anual de 65.000 toneladas de digestato se almacena en una laguna cubierta de hormigón y se entrega a los agricultores por separado en forma de fracciones líquidas y sólidas.
“El hecho de que el fabricante alemán WELTEC BIOPOWER se haya adjudicado el contrato para construir la mayor planta de Irlanda hasta la fecha se debe no solo a las ventajas técnicas mencionadas anteriormente, sino también a los cortos plazos de entrega”, destaca el director general Patrick Meade.
Esto también permitirá a Irlanda alcanzar sus ambiciosos objetivos de expansión en la producción de biometano: el Gobierno pretende producir 5,7 teravatios-hora (TWh) de biometano al año para 2030. Para lograrlo, habría que ampliar las plantas de biogás existentes para el procesamiento de biometano y planificar y construir plantas técnicamente maduras, como la construida por Evergreen en Kildare.
|