Empresas Premium
En el marco de la reunión anual de las organizaciones de acreditadores, International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF) se ha celebrado la segunda Asamblea General de Global Accreditation Cooperation Incorporated, la nueva organización que va a asumir las actividades que hasta ahora llevaban a cabo ILAC e IAF cada una en su campo de actuación.
ILAC e IAF son las organizaciones que, desde 1977 en el caso de ILAC y desde 1993 en el de IAF, han congregado a los organismos de acreditación a nivel global.
En su seno, se han establecido criterios de acreditación y buenas prácticas de funcionamiento de laboratorios, entidades de inspección, proveedores de programas de intercomparación y de productores de materiales de referencia, biobancos en el caso de ILAC y entidades de certificación y verificación/validación en el caso de IAF y han establecido y gestionado los acuerdos de reconocimiento mutuo que operan en la actualidad en cada una de esas actividades que han facilitado la aceptación de los certificados de conformidad entre distintas economías y de los que se han beneficiado más de 120 países en el mundo.
La existencia de dos organizaciones diferenciadas respondía a una evolución histórica sin una justificación técnica. En la práctica totalidad de los países, los organismos de acreditación operan en todas las actividades en todos los ámbitos de actividad y, en las distintas regiones del mundo, las asociaciones que los agrupan son únicas, como sucede con European Accreditation (EA) en Europa.
Por esa razón, en octubre de 2019, IAF e ILAC tomaron la decisión estratégica de fusionarse, tras lo cual, en octubre de 2024, se constituyó legalmente la nueva organización. Finalmente, es en 2025 cuando se ha producido la admisión de los primeros socios de Global Accreditation Cooperation Incorporated -156 entre organismos de acreditación, entre los que se encuentra ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, y otras partes interesadas-, así como el traspaso por parte de ILAC e IAF de las marcas, los procedimientos operativos y la gestión de los acuerdos multilaterales; si bien, la nueva organización funcionará plenamente a partir del 1 de enero de 2026.
En el mismo acto, se procedió a la elección del presidente y vicepresidente que recayeron, respectivamente, en Brahim Houla (GAC, organismo de acreditación de los países del Golfo) y Emanuele Riva (ACCREDIA, Italia).
La creación de la nueva organización no tiene ningún impacto en los organismos de evaluación de la conformidad acreditados que podrán seguir usando las marcas de ILAC e IAF hasta el momento en que se diseñe y registre una nueva marca, momento en el cual ENAC lo comunicará oportunamente.
|