17 de noviembre, 2025 XML
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El acuerdo valora la división en 8.700 millones de euros al incluirse una desinversión ya ejecutada de su negocio brasileño de pinturas decorativas, que se vendió a Sherwin Williams por 1.150 millones de dólares (993,7 millones de euros).

Una vez completada la venta en el segundo trimestre de 2026, Basf conservará una participación del 40% en la unidad de recubrimientos, por lo que se embolsará unos 5.800 millones de euros antes de impuestos.

La división cuenta entre sus clientes más importantes a los fabricantes alemanes de automóviles y emplea a más de 10.300 personas. Además, genera 3.800 millones de euros en ventas anuales.

"Estamos encantados de asociarnos con Carlyle, cuya experiencia en el sector, capacidad de escisión y enfoque colaborativo ayudarán a preparar a Basf Coatings para su éxito a largo plazo", ha explicado el presidente del consejo de administración de Basf, Markus Kamieth.

"Basf Coatings es una plataforma excepcional con tecnologías punteras, un equipo directivo de primer nivel, sólidas alianzas con los clientes y una presencia verdaderamente global. Vemos oportunidades atractivas para [...] convertirlo en un líder independiente", han indicado, por su parte, el jefe de industrias de Carlyle, Martin Sumner, y el socio de la firma, Tanaka Maswoswe.

BASF Coatings ha definido áreas de enfoque en sostenibilidad, basadas en la Protección del clima, con una serie de soluciones ecoeficientes con materiales que conservan tanto los recursos como los productos seguros y sostenibles para nuestros clientes: estas son nuestras prioridades”, afirma el Dr. Markus Piepenbrink, director de Sostenibilidad en BASF Coatings. “Impulsamos activamente estos temas y, de este modo, contribuimos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Mientras que la ONU trata los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por igual, las empresas seleccionan prioridades alineadas con sus actividades principales. BASF Coatings se concentra especialmente en la protección del climaeducación de calidadinnovación sostenibleenergía limpia, trabajo decente y crecimiento económicoconsumo y producción responsables, e igualdad de género. La empresa vincula aspectos medioambientales y sociales dentro de cada área objetivo.

BASF Coatings hace una importante contribución al objetivo 13: Acción por el clima. A lo largo de toda la cadena de valor, la empresa trabaja continuamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el uso de energía renovable en muchas de sus plantas de producción globales.

Entre ellos, su centro de producción en Marchamalo (Guadalajara), España opera ya bajo un 100% de energía verde desde el año 2022. El grupo globalmente obtiene casi el 70% de sus necesidades eléctricas globales de energía renovable. Además, BASF Coatings apoya a los clientes con productos reducidos en CO₂, incluidos aquellos basados en el enfoque de balance de biomasa, así como procesos de pintura y soluciones de superficie que reducen CO₂.

Con sus innovaciones, BASF Coatings aborda retos urgentes del futuro y respalda el Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura. La empresa desarrolla nuevos productos y optimiza procesos y uso de materias primas junto con clientes y socios. Por ejemplo, BASF Coatings y Lufthansa Technik introdujeron la tecnología sharkskin, una película innovadora que mejora la aerodinámica de los aviones y reduce las emisiones de CO₂.

Otro ejemplo es VIANT, una tecnología de recubrimiento novedosa que combina la capa de conversión y el primer en una sola capa, aplicable en una sola inmersión, reduciendo así electricidad, agua y productos químicos. Un tercer ejemplo es el proceso OFLA (Overspray-Free Application) para recubrimientos bicolor sostenibles, que permite aplicar dos colores en una sola pasada durante la producción en serie, reduciendo hasta un 80% el consumo de energía y las emisiones de CO₂BASF Coatings ofrece a sus clientes otra poderosa herramienta para alcanzar ambiciosos objetivos climáticos de Alcance 1.

El Objetivo 4: Educación de Calidad también forma parte del compromiso. Esto comienza con la formación de jóvenes talentos mediante programas de formación profesional y estudios duales en una amplia gama de profesiones. En las sedes de Münster y Würzburg, la empresa forma actualmente a 132 jóvenes. Se hace especial hincapié en el aprendizaje permanenteBASF Coatings ofrece a sus empleados programas modulares y continuos de desarrollo a lo largo de su carrera para prepararlos ante las demandas profesionales y sociales en constante cambio.

El programa ya abarca temas desde innovaciones técnicas y formación en sistemas hasta competencias digitales, incluyendo formación para trabajar con inteligencia artificial. Además de la formación para sus propios empleados, BASF Coatings impulsa el concurso R‑M Best Painter y el apoyo a la participación en competiciones globales como WorldSkills, la empresa promueve específicamente a la próxima generación de pintores de repintado de vehículos. Así mismo, fomenta el interés en la ciencia de los más pequeños impulsando el proyecto Kids Labs para más de 120 niños y niñas de Marchamalo (Guadalajara) cada año.

Obligación y oportunidad

“La sostenibilidad es tanto nuestra obligación como nuestra oportunidad”, afirma Piepenbrink. “Queremos generar impactos positivos para el medioambiente y la sociedad e impulsar el cambio juntos, apoyando así los objetivos de la ONU”. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015, es un plan común para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. En su núcleo están los 17 ODS, que exigen una acción urgente por parte de todos los países, desarrollados y en desarrollo, dentro de una asociación global.

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