Empresas Premium
Greenvolt Power, una empresa del Grupo Greenvolt y uno de los principales desarrolladores de proyectos de energía eólica, solar y almacenamiento de energía a escala industrial, ha firmado un acuerdo para la venta de dos proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) listos para construir en Polonia, con un total de 300 MW / 1,2 GWh.
El comprador es Northland Power Inc., un productor de energía global de propiedad canadiense que posee y opera una combinación diversificada de activos de infraestructura energética en todo el mundo.
Los dos proyectos, Mieczysławów (200 MW / 800 MWh) y Kamionka (100 MW / 400 MWh), están situados en el oeste de Polonia y han sido diseñados con una duración de almacenamiento de cuatro horas, lo que les permite reforzar la flexibilidad del sistema y proporcionar servicios de equilibrio esenciales.
Ambos proyectos han obtenido contratos de subasta de capacidad por 17 años indexados a la inflación y se espera que comiencen a construirse en 2026, convirtiéndose en una de las primeras instalaciones BESS a gran escala de Polonia, una vez que entren en funcionamiento.
Esta transacción está en consonancia con la estrategia de rotación de activos de Greenvolt, que prevé la venta de aproximadamente entre el 70% y el 80% de los activos desarrollados internamente, conservando entre el 20% y el 30% en el balance. Este enfoque permite una asignación eficiente del capital y favorece el despliegue acelerado de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento a gran escala en Europa, Norteamérica y Asia.
"Este acuerdo demuestra la capacidad de Greenvolt para desarrollar y comercializar proyectos a gran escala, concretamente en el ámbito del almacenamiento en baterías. Hemos desarrollado una cartera de proyectos estratégicamente ubicados que está despertando un gran interés en el mercado, lo que nos permite ejecutar nuestra estrategia de rotación de activos, reciclar capital y acelerar el despliegue de proyectos de energía limpia", afirmó João Manso Neto, CEO de Greenvolt Group.
Para Northland Power, esta adquisición refuerza su creciente presencia en Polonia y subraya el compromiso de la empresa de apoyar las necesidades energéticas en constante evolución del país.
"Esta adquisición supone un hito importante en el avance de la transformación energética de Polonia y en la expansión de la cartera de Northland en un mercado clave",declaró Christine Healy, Presidenta y Chief Executive Officer de Northland. "El almacenamiento en baterías es esencial para lograr un sistema energético fiable y con bajas emisiones de carbono, y estos proyectos encajan perfectamente con nuestras ambiciones de crecimiento".
El sistema energético de Polonia está evolucionando rápidamente a medida que pasa de una generación basada principalmente en el carbón a las energías renovables. Se prevé que la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica aumente significativamente para 2050, lo que intensificará la necesidad de soluciones de almacenamiento a gran escala que puedan equilibrar la red y garantizar la fiabilidad.
"Proyectos como Mieczysławów y Kamionka responden directamente a las crecientes necesidades del sistema polaco, ya que refuerzan la seguridad, la flexibilidad y la estabilidad de la red. El interés sostenido del mercado por estos activos subraya la madurez y la diferenciación estratégica de nuestra cartera de proyectos", afirmó Radek Nowak, CEO de Greenvolt Power.
Greenvolt Power es uno de los principales promotores de proyectos a gran escala de energía eólica, solar y almacenamiento de energía, con presencia en 19 mercados de Europa, Norteamérica y Asia. La empresa cuenta actualmente con una cartera de proyectos de 14,1 GW, de los cuales se espera que 5,1 GW estén listos para su construcción a finales de 2025. También es uno de los principales desarrolladores mundiales de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), con una cartera de proyectos de 4,7 GW.
|