Empresas Premium
ABB ha sido seleccionada por ContourGlobal para sustituir el sistema de control de campo solar en cuatro instalaciones de energía solar por concentración (CSP) en el suroeste de España, permitiendo la integración segura y eficiente de la energía renovable en las redes eléctricas nacionales para apoyar los esfuerzos europeos de transición energética.
Los sistemas existentes, en funcionamiento desde hace más de 10 años, se migrarán a ABB Ability™ Symphony® Plus SCADA, basado en las plataformas AC500 y AC 800M de ABB. Estos sistemas proporcionarán a cada central termosolar una solución de control escalable y de alto rendimiento que garantizará la disponibilidad del sistema a largo plazo y una mayor ciberseguridad.
Los algoritmos de seguimiento solar del sistema de ABB calculan la posición del sol cada 480 milisegundos con una precisión de 0,0001 grados. Esto permite el posicionamiento continuo de 7.400 espejos en las instalaciones para maximizar la eficiencia, al tiempo que se corrigen la deriva, la inclinación del terreno y las condiciones meteorológicas variables.
La solución de ABB ofrece un enfoque sólido y flexible para modernizar los activos de CSP de ContourGlobal. La capacidad de integrarse sin problemas con los controles de terceros existentes y permitir la sustitución por fases minimiza la interrupción y garantiza una eficiencia operativa y fiabilidad continuas.
La energía solar térmica de concentración se ha identificado como una importante contribución a la transformación del sistema energético europeo al proporcionar electricidad despachable, que puede complementar la integración de las energías renovables de producción variable en la red. La UE financia proyectos de investigación sobre energía solar térmica de concentración para identificar ciclos y componentes más eficientes, además de contribuir a financiar plantas pioneras.
Mientras que los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad directamente, las centrales energía solar por concentración (CSP) utilizan campos de espejos para concentrar la luz solar en un punto receptor. El calor concentrado calienta un fluido que se utiliza para producir vapor y accionar una turbina. Este proceso puede permitir a las centrales CSP almacenar energía y generar electricidad cuando no brilla el sol.
"Modernizar los activos de automatización es tan importante como instalar otros nuevos si queremos conseguir un sistema energético seguro y sostenible que satisfaga la creciente demanda", ha declarado Per Erik Holsten, Presidente de la división Energy Industries de ABB. "Aplicando nuestra experiencia en automatización, electrificación y digitalización, estamos permitiendo a operadores como ContourGlobal ampliar la vida útil y la eficiencia de sus instalaciones y suministrar energía renovable fiable a la red."
El alcance de ABB en cada una de las cuatro centrales CSP incluye una arquitectura de control y gestión de datos totalmente integrada, que incorpora Symphony® Plus SCADA, funcionalidad S+ Historian, armarios de control AC 800M y controladores locales de campo solar AC500. Las medidas avanzadas de ciberseguridad, como las copias de seguridad automatizadas, los parches certificados y la gestión antivirus, reforzarán la integridad y el cumplimiento de los sistemas.
Las instalaciones de ContourGlobal se encuentran en Majadas, a unos 210 km de Madrid; en Orellana, a aproximadamente 300 km de Madrid; y en Palma del Río, a unos 90 km de Sevilla, donde se actualizarán los campos solares 1 y 2. La finalización de la migración está programada para febrero de 2027.
|