Empresas Premium
Cycle0, desarrollador, propietario y operador europeo de plantas de biometano, ha anunciado la puesta en operación de dos nuevas instalaciones en España, elevando a siete el total de activos operativos de la compañía en el país.
Este anuncio demuestra el progreso de Cycle0 en su objetivo declarado de construir, operar y mantener hasta 30 plantas en propiedad de biometano en España, basado en un compromiso de invertir 200 millones de euros en la producción de gas natural renovable en España.
Las dos nuevas plantas están ubicadas en Manlleu (Barcelona) y Artajona (Navarra), y cada una de ellas utilizará residuos bovinos proporcionados por el ganadero para producir hasta 120 Nm3 por hora, o 15 GWh al año de biometano, un gas natural renovable.
Utilizando una tecnología innovadora fabricada por FNX, compañía del grupo Cycle0, el biogás se mejorará transformándose en biometano y se inyectará en la red de gas mediante un gasoducto virtual en un punto de inyección también del grupo Cycle0, lo que contribuirá a la descarbonización de la producción de gas en España.
El proyecto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los ganaderos desde el principio, añadiendo valor a sus residuos, solucionando parcialmente el problema de la gestión medioambiental, garantizando una contribución a largo plazo y al mismo tiempo que se invierte en el territorio y se genera una nueva economía y puestos de trabajos locales a largo plazo.
Al añadir gas natural renovable adicional a la red de gas española, estas dos nuevas plantas contribuyen a reducir la brecha entre la producción actual y el objetivo de la Ruta del Biogás de suministrar un mínimo de 20 TWh de producción de gas renovable para el 2030.
Además de estas dos nuevas plantas, Cycle0 contaba ya con cuatro plantas en funcionamiento en España, dos en Lleida (Cataluña), dos plantas industriales de valorización energética de residuos en Castilla-La Mancha y Galicia. Cycle0 también opera el primer punto de inyección privado en la red de gas española (también conocido como Gasoducto Virtual), como parte de su compromiso de promover soluciones de vanguardia que permitan la producción de biometano.
FNX es una filial propiedad al 100 % con sede en Artea (País Vasco), donde emplea a unos 50 trabajadores en puestos de fabricación e ingeniería de equipos de upgrading y licuefacción integrando así el negocio verticalmente.
La empresa anunció a principios de este año planes de inversión en España que incluían:
• Construcción de hasta 30 plantas de biogás de tamaño pequeño y mediano con tecnología propia de mejora y licuefacción para valorizar los residuos y convertir el biogás en biometano. Las plantas tendrán una capacidad de producción combinada equivalente a 800 GWh, suficiente para satisfacer las necesidades de gas de alrededor de 123 000 hogares españoles.
• Generar gas natural renovable a partir de residuos agroalimentarios e industriales, que se mejorará para su inyección en la red de gas española o se licuará para su uso en el transporte. Las plantas se ubicarán en regiones de toda España.
• Crear puntos de inyección adicionales en la red para inyectar el biometano ya purificado directamente en la red de gas española, contribuyendo a la descarbonización de la red.
Al referirse al anuncio, el director ejecutivo Laurence Molke afirmó: "Como uno de los pocos desarrolladores, propietarios y operadores de plantas de biometano con financiación completa, Cycle0 se encuentra en una posición única para impulsar el suministro de gas renovable en España. Estas dos nuevas plantas son una prueba más de nuestro compromiso con el mercado español y de nuestra capacidad para cumplir nuestras promesas de inversión".
Al comentar sobre la puesta en marcha de las dos plantas adicionales, el director general de FNX, Jordi Berengué, señaló: "La entrega de plantas de biogás totalmente operativas requiere tanto un compromiso con la entrega como el apoyo de la comunidad local. Estamos orgullosos de haber colaborado estrechamente con nuestras comunidades interesadas en Manlleu y Artajona, y les agradecemos su confianza".
|