Empresas Premium
Este acercamiento entre ambas empresas tiene como objetivo fomentar proyectos de producción de biogás a partir del alpeorujo en las principales zonas productoras de aceite de oliva de España y Portugal.
Pieralisi España, empresa especializada en tecnologías de separación centrífuga para la valorización de residuos y referente en maquinaria para el sector oleícola, y Genia Bioenergy, compañía española que integra toda la cadena de valor del biogás y biometano, han sentado las bases de un acuerdo de colaboración estratégico cuyo objetivo será fomentar proyectos de producción de biogás a partir del alpeorujo en las principales zonas productoras de aceite de oliva de España y Portugal.
Esta sinergia surgió en una jornada de formación conjunta organizada por ambas compañías en el Parque Científico-Tecnológico GEOLIT, en Mengíbar. El evento se enfocó en el intercambio de conocimientos sobre el aceite de oliva y el biogás, el acercamiento de las culturas de ambas empresas y la búsqueda de opciones comerciales para el desarrollo del negocio del biogás en la península ibérica.
Durante el encuentro, Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España, destacó que “unir el conocimiento de Pieralisi en el sector oleícola con la capacidad de Genia Bioenergía Repsol en la industria del biometano y su conocimiento en la digestión anaerobia de subproductos orgánicos nos permitirá continuar innovando y desarrollando proyectos con un impacto real en la economía circular”.
Genia Bioenergy integra toda la cadena de valor del biogás y biometano, desde el desarrollo de tecnologías y soluciones, la ingeniería, tramitación, construcción y operación técnica biológica de los proyectos hasta la inyección de biometano en la red.
Este acercamiento reforzará el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad, la economía circular y la transición energética del tejido productivo español ya que la producción de biogás no solo contribuye a reducir emisiones, sino que genera un doble beneficio: energía renovable para autoconsumo o inyección en red, y fertilizantes naturales derivados del proceso de digestión anaerobia.
Este modelo encaja plenamente con las políticas europeas de descarbonización y con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé un crecimiento notable de los gases renovables en los próximos años.
“Este primer paso entre ambas empresas representa un gran avance en la estrategia de Pieralisi para ampliar el alcance de nuestra tecnología más allá del sector oleícola y contribuir de forma activa a la economía circular”, afirmó Jaén. “Durante más de 130 años hemos sido sinónimo de innovación y fiabilidad en el tratamiento de subproductos, y de esta manera damos un nuevo impulso a una industria más limpia y eficiente”.
|