Empresas Premium
Excelsior Sciences, empresa especializada en química e inteligencia artificial, ha dado un importante paso en su estrategia para acelerar el descubrimiento y la producción de moléculas pequeñas.
La compañía, con sede en Nueva York y surgida de la firma de inversión Deerfield Management, ha reunido 95 millones de dólares (81,7 millones de euros) para ampliar su plataforma tecnológica, invertir en proyectos internos y establecer nuevas alianzas en áreas como terapias y ciencias de materiales.
La mayor parte de la financiación procede de una ronda de serie A de 70 millones de dólares, codirigida por Deerfield, Khosla Ventures y Sonfinnova Partners. También participaron Cornucopian Capital, Illinois Ventures, Eli Lilly y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A esta inyección se suma una ayuda de 25 millones de dólares otorgada por Empire State Development, anunciada por la empresa junto al cierre de la ronda.
Excelsior afirma estar desarrollando un nuevo enfoque de síntesis química basado en la automatización total del proceso y en la aplicación intensiva de inteligencia artificial. Según la compañía, para que la IA alcance su máximo potencial en el ámbito de las ciencias de la vida es necesario crear y probar nuevas moléculas a gran velocidad, alimentando algoritmos que requieren grandes volúmenes de datos.
Su propuesta se centra en los llamados "bloques inteligentes", módulos químicos autorizados que funcionan como un lenguaje de construcción para facilitar tanto la síntesis como el entrenamiento de modelos de IA.
La empresa considera que este es el momento adecuado para desplegar su tecnología, en un contexto en el que EE.UU busca relocalizar procesos clave de descubrimiento y fabricación de medicamentos. Excelsior asegura que su método puede contribuir a que esta transición sea asequible y escalable, reduciendo la dependencia de sistemas tradicionales de química manual.
|