Empresas Premium
Ayesa Digital, a través de su unidad de I+D, i3B, participa en el proyecto ‘New-Hegaz’, cuyo objetivo radica en incorporar las tecnologías más disruptivas a la industria aeronáutica del avión cero emisiones, para el despegue definitivo de este sector.
Liderado por el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas), este proyecto explora la aproximación entre las técnicas de Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías de computación clásica y el potencial de las tecnologías cuánticas (computación y sensórica) para dar respuesta a los retos de la industria aeronáutica del avión cero emisiones, con respecto al diseño y fabricación más eficiente y cero defectos, y al fortalecimiento de la seguridad asociada a los nuevos sistemas de propulsión.
El papel de i3B es aportar su experiencia y conocimiento en IA y cuántica para llevar estas tecnologías emergentes a un nivel aplicable en la industria aeroespacial.
Así, está desarrollando algoritmos cuánticos para optimizar procesos de fabricación y ensamblaje, generar nuevas aeroestructuras para los aviones, mejorar la detección de anomalías en tiempo real y reforzar la seguridad ecosostenible de los nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno y baterías híbridas.
Con todo, se logrará un diseño generativo y procesos de fabricación más eficientes para aeroestructuras más ligeras y complejas, se desarrollará nueva sensórica para monitorización y comunicaciones, se reforzará la seguridad del hidrógeno embarcado y los sistemas híbridos utilizados como fuente de energía y se testarán nuevas tecnologías como la sensórica cuántica, el Machine Learning cuántico y la optimización cuántica.
Esta actuación está cofinanciada por el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. Con su aportación, i3B impulsa la madurez de tecnologías disruptivas que marcarán el futuro de la aviación cero emisiones y refuerza su posición en la vanguardia de la computación cuántica en Euskadi.
|