Empresas Premium
El centro tecnológico Eurecat ha elaborado, en colaboración con la Asociación de Empresas de Movilidad, Entorno Sostenible y Smart (AEMES Smart) y el despacho de abogados RCD, el paper “Smart Vision Paper #6: Captura, Uso y Almacenamiento de CO₂”, que plantea una visión estratégica para liderar el desarrollo de estas tecnologías en Cataluña y España, en el contexto europeo e internacional.
Partiendo del conocimiento experto de las unidades tecnológicas de Eurecat de Tecnología Química, de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, y de Agua, Aire y Suelos, el documento realiza un análisis del marco normativo, tecnológico, económico e industrial de la captura, el uso y el almacenamiento de CO₂ (en inglés, CCUS – Carbon Capture, Utilization and Storage).
El estudio, encabezado por el director de Proyectos Singulares de Eurecat, Agustí Chico, revisa la cadena de valor completa del CO₂, desde la captura, hasta el transporte, almacenamiento y uso del dióxido de carbono.
En concreto, el estudio evalúa el posicionamiento internacional y local, las repercusiones económicas, los casos de éxito y las industrias prioritarias en el despliegue de estas tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono, identificando los grandes retos y las oportunidades que pueden generar.
“Aplicar una buena estrategia en el desarrollo de estas tecnologías abre la puerta a posicionar Cataluña como un hub de descarbonización en el sur de Europa. Contar con la madurez tecnológica necesaria, desarrollar una normativa específica y acompañarla de incentivos y mecanismos de apoyo será clave en los próximos años para impulsar y desarrollar las CCUS y la economía del carbono circular, totalmente desfosilizada”, detalla Agustí Chico.
El despliegue de las tecnologías CCUS, remarca, “es clave para llevar a cabo la transición hacia una economía climáticamente neutra, especialmente en los sectores industriales de difícil abatimiento del CO₂, donde las emisiones son intrínsecas al proceso y no pueden eliminarse únicamente electrificando. De otro modo, difícilmente podrán alcanzarse los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea para los próximos años”.
Por otra parte, este Smart Vision Paper destaca que las tecnologías CCUS abren una nueva cadena de valor industrial y de conocimiento que permitirá fabricar materiales y productos químicos como los actuales, pero con carbono renovable o reciclado, no proveniente de origen fósil. El desarrollo de estos mercados contribuirá a la reindustrialización verde, a la creación de empleo cualificado y al posicionamiento internacional de las empresas referentes del sector.
|