Empresas Premium
Sungrow, referente mundial en tecnología de energías renovables, anuncia la firma de un acuerdo marco con Nordic Solar para la puesta en marcha de dos proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en Lituania, con una capacidad total de 120 MWh.
Bajo el nuevo acuerdo, Sungrow suministrará su solución PowerTitan 2.0 a las plantas fotovoltaicas existentes operadas por Nordic Solar. Esta colaboración subraya el compromiso de ambas empresas con la aceleración de la transición energética en los países bálticos.
"Estos proyectos son pasos importantes para mejorar la flexibilidad y el valor de nuestro portfolio solar actual mediante la integración del almacenamiento en las plantas fotovoltaicas en funcionamiento. Las fiables soluciones técnicas y el enfoque colaborativo de Sungrow han sido muy valiosos en el proceso, y esperamos seguir trabajando juntos. Los proyectos refuerzan nuestros esfuerzos por desarrollar activos energéticos eficientes y preparados para el futuro en toda Europa", afirma Fuat Volkan Cebe, COO de Nordic Solar.
Lituania ha fijado unos ambiciosos objetivos climáticos, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. El país está expandiendo rápidamente las energías renovables, con planes para que toda la electricidad producida sea verde para 2030 y que las energías renovables representen el 100 % del consumo final de energía para 2050.
La integración de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala (BESS) en las plantas fotovoltaicas existentes es un paso crucial hacia la modernización de la red, la independencia energética y la consecución de estos objetivos.
"El rápido progreso de Lituania en materia de energías renovables es inspirador, y estamos encantados de apoyar a Nordic Solar en la entrega de soluciones de almacenamiento fiables y flexibles que ayudarán al país a alcanzar sus ambiciosos objetivos. La integración de nuestros BESS en instalaciones lituanas establecerá nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad", afirmó Moritz Rolf, vicepresidente de Sungrow Europe y responsable de DACH, Benelux, los países nórdicos y Turquía.
Los dos proyectos en Lituania añadirán 40 MWh y 80 MWh de BESS a plantas fotovoltaicas que ya están en funcionamiento. Estos proyectos integrarán unidades del BESS PowerTitan 2.0 de Sungrow a los sistemas fotovoltaicos ya instalados, lo que mejorará la estabilidad de la red al redistribuir la generación, optimizar el uso de los activos existentes, reducir el curtailment y proporcionar servicios adicionales a la red, además de apoyar los objetivos de Lituania en materia de energías renovables. Se espera que los proyectos BESS estén operativos antes de finales de 2026.
La tecnología pionera de PowerTitan 2.0 reduce significativamente tanto los gastos de inversión (CAPEX) como los gastos operativos (OPEX). El diseño de bloque AC-DC todo en uno del PowerTitan 2.0, con módulos de batería y PCS preensamblados, garantiza una integración perfecta, lo que reduce significativamente el tiempo de instalación.
Con el PowerTitan 2.0, el proyecto se ajusta al mercado eléctrico de la UE y participa activamente en el equilibrio de la red, los servicios auxiliares y el mercado eléctrico mayorista, lo que garantiza ventajas competitivas para las partes interesadas.
|