Empresas Premium
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales participó el viernes en la jornada “Presente y Futuro del Sistema Energético Español”, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria con motivo de su 75º aniversario, y celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
El encuentro adquirió una relevancia especial tras el reciente apagón eléctrico que afectó a España, poniendo de manifiesto la importancia de reforzar el análisis técnico, la planificación del sistema eléctrico y los mecanismos de seguridad y resiliencia energética.
La jornada contó con la participación de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales; Eduardo Arasti, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria; Pedro Casares, delegado del Gobierno en Cantabria; y Fernando Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria, así como expertos nacionales del sector energético.
Durante su intervención, Beatriz Corredor subrayó que “el modelo español es el que Europa ha copiado por ser el sistema más eficiente” y anunció que a partir de 2027 o 2028 se producirá un incremento de la interconexión eléctrica con Francia, si bien señaló que esta seguirá siendo limitada. Asimismo, apuntó que las interconexiones continúan siendo uno de los principales retos del sistema eléctrico europeo.
Por su parte, César Franco destacó que la energía se ha convertido en un factor estructural de competitividad, desarrollo territorial y cohesión social, y advirtió de que el principal desafío actual ya no es tecnológico, sino de visión de sistema. En este sentido, insistió en la necesidad de reforzar las redes eléctricas, el almacenamiento, la flexibilidad del sistema y la seguridad de suministro, señalando que “sin una planificación rigurosa, la electricidad puede convertirse en un factor limitante y las oportunidades industriales no se retrasan, se pierden”.
El Consejo General quiso agradecer expresamente al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria la organización de esta jornada, destacando el rigor del programa y el alto nivel técnico de las intervenciones. De manera especial, el Consejo trasladó su reconocimiento al decano del Colegio, Fernando Rodríguez, por su compromiso con la promoción del debate técnico y por impulsar espacios de reflexión fundamentales para afrontar los retos energéticos actuales y futuros.
El Consejo General puso también en valor la aportación de Rafael Riquelme Sánchez de la Viña, experto en mercados energéticos del propio Consejo, que participó en la mesa dedicada al futuro del sistema eléctrico español, aportando una visión técnica clave para afrontar los retos de la transición energética.
|