Empresas Premium
El pasado miércoles tuvo lugar en València la primera reunión del proyecto ‘Valencia Biofoundry’, una propuesta pionera en el sur de Europa para integrar capacidades y tecnologías para una economía circular basada en la bio, liderada por BIOVAL, clúster bio de la Comunidad Valenciana.
Este encuentro entre diferentes centros científicos y tecnológicos y empresas valencianas, entre las que se encuentran el I2SysBio -que impulsó el nacimiento de esta iniciativa-, IBMCP, el IATA o los centros tecnológicos AINIA e INESCOP, pretende diseñar la hoja de ruta de una futura biofactoría en València, una infraestructura capaz de cultivar células para la obtención de proteínas, biomateriales y otros productos de alto valor añadido. Sus aplicaciones incluyen proteínas terapéuticas, biomateriales, bioplásticos y biocombustibles, enzimas y productos químicos específicos, alimentos y bebidas, y la investigación y desarrollo de nuevos productos.
La futura ‘Valencia Biofoundry’ supondría el establecimiento de tecnologías punteras en biotecnología, que van desde el modelado por inteligencia artificial a la automatización de equipos de laboratorio de altas prestaciones. La plataforma colaborativa pretende desarrollar y unir las capacidades en biología sintética y bioproducción de entidades y empresas del sector, con la mirada puesta en el desarrollo de una biofoundry.
La puesta en marcha de esta plataforma llega en un momento clave. La Comisión Europea está trabajando en la futura Ley Europea de Biotecnología (Biotech Act) y en nueva estrategia de bioeconomía de la UE que se publicó hace unas semanas, donde las biofoundries están llamadas a desempeñar un papel central como infraestructuras capaces de acelerar la innovación, reducir la dependencia de recursos fósiles y promover la producción sostenible de biomateriales, compuestos químicos, ingredientes funcionales o proteínas terapéuticas.
Con este proyecto, BIOVAL y el resto de los socios empiezan a preparar a la Comunitat Valenciana para alinearse con este marco regulatorio y tecnológico emergente.
La asociación es beneficiaria de la ayuda de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE+i) y coordinará la plataforma que tiene como una de sus primeras actividades este encuentro para impulsar la constitución y proyección inicial de esta red colaborativa de capacidades en biología sintética y bioproducción. Esta red se ampliará a otras empresas y entidades durante el desarrollo de las actividades del proyecto, que culminará con una jornada de presentación de la plataforma desarrollada en 2027.
Con la ‘Valencia Biofoundry’, BIOVAL y el resto de socios del proyecto da un paso firme hacia un modelo productivo más innovador, sostenible y basado en la ciencia, trabajando así para que la biotecnología valenciana cuente con la infraestructura que necesita para competir a nivel internacional y para que empresas y centros dispongan de un espacio común donde transformar investigación en soluciones reales para la alimentación, la salud, los biomateriales y la industria del futuro.
|