Empresas Premium
Greenvolt Group, a través de Greenvolt Power, uno de los principales promotores de proyectos de energía eólica, solar y de baterías a gran escala, ha llegado a un acuerdo para vender un proyecto eólico terrestre de 253,1 MW en Rumanía.
El comprador, ENGIE Romania, es una filial de ENGIE Group, uno de los principales actores mundiales en la transición energética. Con esta adquisición, ENGIE Romania duplicará su capacidad renovable hasta alcanzar los 500 MW, reforzando su posición en el sector y manteniéndose en el buen camino para alcanzar su objetivo de más de 1 GW de capacidad renovable y de almacenamiento para 2030.
El proyecto, situado en el condado de Ialomița, en el sureste de Rumanía, está siendo construido actualmente por Greenvolt Power y está llamado a convertirse en uno de los más grandes del país, con 42 turbinas de alta eficiencia. Una vez en funcionamiento, se espera que contribuya de manera significativa a la transición energética y a la seguridad del suministro de Rumanía y Europa. Se prevé que esté terminado en 2027.
El proyecto también ha obtenido un contrato por diferencia (CfD) de 15 años para parte de su capacidad, lo que proporciona visibilidad de ingresos a largo plazo y refuerza aún más su perfil de inversión general.
"La capacidad de Greenvolt para crear, desarrollar y comercializar activos de energía renovable de alta calidad queda demostrada una vez más con este proyecto, que supone una clara contribución a la transición energética europea y a Rumanía en particular» afirmó João Manso Neto, director ejecutivo de Greenvolt Group. «A lo largo de 2025, hemos seguido aplicando la estrategia del Grupo de rotar una parte de nuestros activos a escala industrial, concluyendo varias operaciones exitosas que nos permiten reinvertir en nuevas oportunidades en nuestros mercados principales".
"Esta adquisición refleja el compromiso de ENGIE con la aceleración de la transición energética en Rumanía y en toda Europa. Al integrar un proyecto eólico a gran escala de este tamaño en nuestra cartera, duplicamos nuestra huella renovable en un mercado con un fuerte potencial de crecimiento, al tiempo que contribuimos a la seguridad del suministro y al logro de nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2045" declaró Cristian Buzan, Vicepresidente de ENGIE Romania.
"Esta transacción se ajusta plenamente a nuestro objetivo estratégico de ejecutar y monetizar proyectos de gran impacto en múltiples tecnologías: eólica, solar y BESS. Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con ENGIE, cuya confianza en nuestra experiencia subraya una vez más la posición de Greenvolt Power como uno de los principales desarrolladores de proyectos a escala industrial a nivel mundial" añadió Spyros Martinis, Chief Strategy & Investment Officer de Greenvolt Power.
Este acuerdo es la continuación de una serie de operaciones de rotación de activos anunciadas por Greenvolt en 2025, entre las que se incluyen la venta de proyectos eólicos en Polonia y una cartera de proyectos nuevos en España durante la primera mitad del año, así como las recientes transacciones de BESS en Polonia.
La estrategia de rotación de activos de Greenvolt Group prevé la venta de aproximadamente entre el 70 % y el 80 % de los proyectos desarrollados internamente, conservando entre el 20 % y el 30 % en su balance.
|