Empresas Premium
Esta operación, realizada a través de Saica Natur, el área de gestión de residuos y servicios medioambientales del grupo, comprende la actividad desarrollada en siete plantas dentro de esta línea de negocio de FCC Ámbito, situadas en Madrid, Cáceres, Valladolid, Asturias, Vizcaya, León y Toledo.
En total, suman más de 150 empleados y superan los más de 30 millones de euros de facturación, de acuerdo con el último dato correspondiente a 2024.
En estas plantas se realiza principalmente la recuperación de papel y cartón, así como de otros residuos no peligrosos de origen industrial y comercial que, ahora, pasan a formar parte de Saica Natur. Esta línea de negocio pasa así a sumar un total de 47 plantas de las que 36 se localizan en España. El resto se sitúan en Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. La plantilla también crece con esta adquisición, situándose por encima de las 1.700 personas.
Tras conocerse la operación, Susana Alejandro, CEO del Grupo Saica, ha explicado que esta operación es "un paso estratégico" que permite consolidar la presencia de la empresa en Iberia, ya que incorpora esta parte del negocio de FCC Ámbito, además de nuevos clientes y colaboradores.
"Nos permite sumar un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio en el sector, lo que fortalece nuestra propuesta de valor para los clientes de la Península Ibérica", ha añadido la también presidenta del Grupo Saica.
Por su parte, Íñigo Sanz, consejero delegado de FCC enviro, ha manifestado que "esta operación se enmarca en la política de rotación y optimización de activos para maximizar el valor de nuestros accionistas y enfocarnos en la estrategia de desarrollo."
Saica Natur es una de las cuatro líneas de negocio de Grupo Saica, que también cuenta con Saica Paper para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado; así como Saica Pack, producción de embalaje de cartón, y Saica Flex para embalaje flexible.
Con estas líneas de negocio, Grupo Saica ofrece soluciones de papel sostenibles para la fabricación de cartón ondulado y embalajes, dentro además de su apuesta por la circularidad en la gestión de residuos.
Actualmente, tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, donde recientemente ha acometido inversiones en nuevas plantas. La facturación del grupo es de 3.700 millones de euros (ventas consolidadas a 31 de diciembre de 2024) y la plantilla supe4ra los 12.000 empleados.
Por su parte, FCC Ámbito es la filial de FCC enviro especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. Dispone, a partir de la fecha, de un total de 32 centros de tratamiento distribuidos en España y Portugal, que suponen 62 líneas de proceso.
FCC enviro es la marca de FCC Servicios Medio Ambiente Holding, empresa que vertebra la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos del Grupo FCC, con 125 años de experiencia, y sirve a 78 millones de personas en 5.650 municipios de todo el mundo.
Anualmente, la empresa gestiona 27 millones de toneladas de residuos y produce 5,3 millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos. La compañía dispone de más de 860 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales más de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y su reciclaje.
|