Empresas Premium
El grupo de investigación del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por el profesor Fabio Juliá, ha desarrollado una estrategia química disruptiva basada en el uso de hierro para generar reacciones químicas más sostenibles y económicas para el desarrollo de nuevos fármacos, agroquímicos y materiales electrónicos.
El pasado 2 de enero, la revista Science publicó un artículo explicando todos los detalles de este nuevo hallazgo, el cual reside en la creación y desarrollo de herramientas más eficientes capaces de unir átomos y moléculas.
Este proceso es esencial para dar forma a estructuras más complejas, tales como los medicamentos. Hasta ahora, estas reacciones químicas dependían de una serie de catalizadores basados en metales preciosos y muy escasos, como el paladio.
Ante este reto, el profesor Juliá ha logrado también utilizar el hierro, un elemento abundante y de bajo coste, para hacer posibles estos procesos químicos que anteriormente eran del todo inviables con este tipo de metal.
Por ello, la clave de esta estrategia se basa en la utilización de la luz visible, la cual permite convertir la energía lumínica en energía química para acceder a comportamientos moleculares que, hasta el momento, permanecían inexplorados.
El proyecto ha contado con el respaldo de financiación pública regional y nacional, destacando la Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con una cuantía de 1,5 millones de euros.
|