Empresas Premium
La Alianza de Innovación en Moléculas Verdes impulsará una Cátedra conjunta pionera y actividades de innovación y formación en tecnologías vinculadas con el hidrógeno verde, combustibles sintéticos o e-fuels y biocombustibles de segunda generación (2G), que fomentan la transición energética en sectores de difícil electrificación, como la industria pesada, la aviación o el transporte marítimo. Así como otros proyectos en química y movilidad sostenibles.
La Cátedra, dirigida por Juan Manuel Muñoz Guijosa, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y vicerrector de Innovación, Emprendimiento y Transferencia en la UPM; trabajará en la creación de nuevas competencias con programas de formación y proyectos fin de carrera ligados directamente a los desafíos reales de la transición energética. El objetivo es poner la innovación y la tecnología al servicio de las personas.
Para José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios en Moeve, “el ecosistema de innovación creado entre nuestra compañía y la UPM nos permitirá seguir acelerando la transición energética para descarbonizar la industria. Además, demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo del talento y la colaboración entre el ámbito empresarial y académico”.
Por su parte, Óscar García Suárez, rector de la UPM, pone el acento en cómo la Cátedra permitirá “aportar instrumentos de gran valor mediante nuevos proyectos de investigación y formación, implicando no solo a los futuros profesionales del sector, sino recapacitando en tecnologías emergentes a quienes ya están en el mercado laboral”.
La alianza, pionera en el estudio de las moléculas verdes en el entorno empresarial y universitario, va más allá de la creación de la Cátedra. Impulsa la creación de programas de formación conjunta, el apoyo a la actividad docente de la UPM y la capacitación especializada en torno a los retos y oportunidades de la transición energética para poner la tecnología al servicio de las personas. Además, se desarrollarán foros, jornadas técnicas e iniciativas para fomentar el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.
También impulsará el despliegue de tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales o la robótica avanzada, trabajando en alianzas estratégicas con startups y empresas emergentes, fomentando la implementación de soluciones prácticas y apostando por la colaboración entre sectores público, privado y académico.
Gracias a este nuevo escenario de colaboración, enmarcado en la estrategia 2030 ‘Positive Motion’ de Moeve, se sigue fomentando la implementación de soluciones prácticas y apostando por la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
|