Empresas Premium
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) celebró recientemente unas jornadas en las que se ha analizado el papel de los gases renovables, el hidrógeno verde y las infraestructuras energéticas en el proceso de transición industrial.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, fue el encargado de inaugurar el evento. Durante su intervención, Paradela subrayó que la AGI “siempre está en la vanguardia de los grandes desafíos europeos” y destacó que la descarbonización industrial representa “una gran oportunidad”, en un contexto en el que Europa quiere industrializarse de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización. En este sentido, valoró como “absolutamente oportuno” celebrar en Algeciras una jornada con ponentes de alto nivel para abordar el papel del hidrógeno renovable en la industria.
A la jornada, celebrada en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras el pasado martes, también asistieron el secretario general de Industria y Minas, José Javier Alonso, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros Rodríguez, y la delegada territorial de la Consejería en Cádiz, Inmaculada Olivero.
El sector energético continua avanzando y se sitúa ya en un lugar central para la agenda europea desde estos últimos años. En este sentido, Paradela explicó a todos los allí presentes que su departamento ha identificado en la provincia de Cádiz un total de 29 proyectos que demandan una potencia de 4,5 gigavatios (GW) y que "no son viables con la propuesta actual del Gobierno de España de inversiones en red de transporte eléctrico". De esos 29 proyectos, siete se localizan en Campo de Gibraltar y, en concreto, cuatro de ellos se corresponden con proyectos de hidrógeno verde, con un desarrollo industrial y dos con generación renovable.
Paradela ha explicado que la producción de hidrógeno renovable requiere una alimentación eléctrica procedente de energías limpias, lo que hace imprescindible contar con mejores infraestructuras eléctricas. Según ha indicado, esta carencia condiciona el despliegue de proyectos industriales vinculados al hidrógeno.
El consejero ha defendido que el hidrógeno ha venido para quedarse, al considerarlo la solución para descarbonizar la industria pesada, citando sectores como el químico, el de fertilizantes, el metalúrgico y el transporte marítimo. Ha señalado que el sector ha pasado de una etapa de “euforia” a otra de mayor prudencia, con plazos de ejecución más realistas.
Paradela apuntó también que uno de los factores que ralentizan el desarrollo del hidrógeno en España es la falta de transposición de la directiva europea RED3, clave para generar demanda comercial. Y comparó esta situación con países como Francia, donde se han fijado objetivos obligatorios de uso de hidrógeno tanto en el transporte como en la industria.
Además, destacó que el 40 % de la demanda industrial de hidrógeno convencional en España se concentra en esta comarca, lo que convierte la sustitución del hidrógeno gris por hidrógeno verde en la base del caso de negocio del proyecto. Esta circunstancia, según indicó, "refuerza la confianza en su ejecución".
Con respecto a la red troncal europea de hidrógeno, que incluye una línea estratégica hasta Huelva, Paradela señaló la necesidad de construir un ramal hasta Algeciras y explicó que -en colaboración con la AGI y Enagás-, ya se realizó en 2024 un proceso de manifestaciones de interés para acreditar el potencial de producción y demanda de hidrógeno en la comarca.
|