Empresas Premium
En cifras globales, el inventario de proyectos principales en la provincia reúne una inversión total estimada superior a 12.000 millones de euros, una capacidad de electrólisis agregada cercana a los 2.290 MW y una previsión de más de 30.000 empleos sumando directos, indirectos e inducidos.
En paralelo, el metanol verde emerge como segundo gran vector, con una producción anunciada en conjunto de unas 767.000 toneladas anuales.
La iniciativa, por volumen y por grado de avance, se concentra en Palos de la Frontera con Moeve y su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Su primera fase en Huelva, el proyecto ´Onuba´ en el Parque Energético La Rábida, plantea 400 MW y ya ha pasado de los trámites a las máquinas en el barro, tras el inicio de movimientos de tierras en octubre de 2025.
La planificación conocida para esa primera fase apunta a un inicio de operación en 2026 y a alcanzar plena capacidad en 2028. En el mismo enclave, Moeve desarrolla otra enorme pieza industrial: la planta de biocombustibles de segunda generación (2G), con una inversión de 1.200 millones de euros y capacidad de 500.000 toneladas al año de SAF (Combustible Sostenible de Aviación) y HVO (diésel renovable obtenido del tratamiento de aceites usados). Con las obras iniciadas en febrero de 2024 y un avance superior al 50% a finales de 2025, la puesta en marcha está prevista para finales de este mismo año.
En el capítulo de combustibles sintéticos, Moeve aparece también como actor clave por su alianza con C2X para levantar una megaplanta de metanol verde en la Punta del Sebo, en el Puerto de Huelva. El proyecto prevé 300.000 toneladas anuales, una inversión de hasta 1.000 millones de euros y objetivo de entrada en operación en 2028. La documentación disponible sobre el proyecto incorpora además una estimación de 2.500 empleos directos e indirectos asociados, reforzando el patrón de producir, transformar y exportar desde los muelles onubenses.
En ese mismo municipio se sitúa la segunda gran apuesta por capacidad de electrólisis: Iberdrola y el denominado clúster Puerta de Europa. La hoja de ruta de la compañía contempla una fase inicial de 200 MW (con producción estimada de 23.000 toneladas anuales de hidrógeno y una inversión de 450 millones) y una ampliación posterior de 370 MW adicionales.
Junto al hidrógeno, el plan incorpora la producción de 100.000 toneladas anuales de amoniaco verde, cuya tramitación figura como una de las piezas clave para la exportación hacia el norte de Europa. En el balance administrativo reciente, el inventario incorpora como dato relevante que este proyecto no recibió ayudas del PERTE (el plan estratégico estatal que canaliza los fondos europeos para la recuperación) en la convocatoria de 2025, aunque la compañía mantiene sus planes de desarrollo.
Trina Solar y Arbro impulsan el proyecto ´Huelva H2V´, una planta de 160 MW en el Parque Industrial, con inversión inicial de 150 millones de euros y horizonte de puesta en marcha entre 2027 y 2028. La propuesta contempla conexión con la red de Enagás y también suministro directo a consumidores locales.
En paralelo, Ence –a través de Magnon Green Energy– sitúa en Huelva otro gran proyecto ligado al metanol renovable. La iniciativa plantea producir 250.000 toneladas anuales mediante captura de CO2 biogénico de su planta de biomasa y su combinación con hidrógeno verde, un expediente que ya ha pasado por periodo de información pública.
Hyren Almonte (Matrix Renewables y Rolwind) propone una planta de 280 MW, con una primera fase de 72,5 MW, inversión total de 345,8 millones y previsión de 83 empleos directos. Su infraestructura asociada incluye suministro de agua desde la EDAR local y una planta fotovoltaica asociada, ´Hyren Rocío´, de casi 110 MW.
En el bloque de proyectos en tramitación avanzada destaca la entrada de Go Energy Group, con planes en San Juan del Puerto (100 MW) y Gibraleón (70 MW) para producción de hidrógeno y amoniaco verde, y previsión de inicio de obras en 2026. A ese paquete se suma el ´Campus TRON´ (IA verde hyperscale), con capacidad de 200 MW e inversión superior a 1.500 millones, incorporado como parte vinculada al despliegue del grupo emiratí en la provincia.
Finalmente, desde el Puerto de Huelva se agrupan proyectos que buscan convertir la bahía en un nodo exportador. El Grupo Ansasol impulsa ´MeetGreenPort´, con 200 MW de electrólisis y producción de metanol, mientras que Avalon Renovables proyecta una planta con 67.000 toneladas anuales de e-metanol y 25.000 de e-SAF, con objetivo de inicio de producción a mediados de 2028.
Todo este despliegue depende, en última instancia, de la infraestructura: la red troncal de Enagás (con el tramo Huelva–Mérida para 2030) y las obras de expansión del Puerto de Huelva en el Muelle Sur son el soporte físico necesario para que estas inversiones multimillonarias tengan salida al mercado global.
|