Empresas Premium
El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) contará este año con un laboratorio mixto de investigación en tecnologías cuánticas compartido con la USC.
Este nuevo centro de carácter científico uedará ubicado en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías y estará especializado en tecnologías cuánticas aplicadas a la física de partículas y nuclear.
En este sentido, el Consello de la Xunta de Galicia autorizó el pasado lunes el convenio correspondiente que hará posible ese laboratorio, además de dar luz verde a otro centro que operará directamente desde la Universidade de Vigo, gracias a 4,6 millones de inversión.
El convenio entre el Cesga y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías posibilitará crear el Quantum Computing Lab, un laboratorio conjunto al que se destinarán casi 2,2 millones en este año para impulsar sus líneas de investigación y contribuir al fortalecemiento del sistema gallego y europeo en ciencia y tecnologías cuánticas.
Ese laboratorio, que tendrá una vigencia indefinida, se aplicará a la física de partículas, a la física nuclear y a la física fundamental, incluyendo líneas de investigación sobre simulación cuántica analógica, plataformas experimentales y metodologías de detección y mitigación de errores, con especial atención a la resiliencia frente a perturbaciones externas y radiación ambiental.
|