Empresas Premium
Jaén acogió el pasado 13 de enero la jornada “Biometano: Una visión científica y social”, un encuentro técnico-divulgativo en el que se presentó a este gas renovable como una solución madura, viable y estratégica para avanzar en la descarbonización, reforzar la independencia energética y generar oportunidades de desarrollo rural en España.
Entre las principales conclusiones de este encuentro destacó el consenso sobre el enorme potencial de Jaén y Andalucía para liderar la producción de gas renovable en España, tal y como confirmó José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén, experto en planificación energética, gracias a la disponibilidad de residuos agroindustriales, especialmente del sector oleícola.
En este sentido, Fernando G. Fermoso, del Instituto de la Grasa (CSIC), expuso las oportunidades específicas de valorización del alperujo, un avance crítico para la sostenibilidad de la industria oleícola y una oportunidad clave para cerrar el ciclo de la economía circular en la industria del aceite de oliva, reduciendo impactos ambientales y generando valor añadido.
Los expertos coincidieron en que la digestión anaerobia y las tecnologías de upgrading –tecnología que permite convertir el biogás en biometano de alta calidad– pueden garantizar una producción eficiente y de alta calidad de biometano, siempre que los proyectos se diseñen con criterios rigurosos de planificación, ubicación y dimensionamiento.
El profesor Raúl Muñoz Torre, catedrático de la Universidad de Valladolid, centró su exposición en las últimas innovaciones en sistemas de esta tecnología; mientras que Pedro A. García, de la Universidad de Valladolid, especialista en procesos biotecnológicos, se centró en la digestión anaerobia para la valorización eficiente de residuos.
Durante esta cita se constató que el control del impacto odorífero es técnicamente posible y gestionable. Las soluciones científicas expuestas por Mª Ángeles Martín, catedrática de Universidad de Córdoba, para la cuantificación y control del impacto odorífero demostraron que, con una correcta monitorización y diseño de las instalaciones, las plantas de biometano pueden convivir sin conflictos con su entorno, reforzando su aceptación social.
Especial atención mereció el uso del digestato como herramienta para la regeneración de los suelos del olivar. Sobre su uso habló Antonio J. Manzaneda, profesor de la Universidad de Jaén y coordinador del proyecto europeo Soil O-Live, quien aseguró que se trata de una aplicación práctica que convierte un residuo en un nuevo recurso para la agricultura jiennense. Este recurso agronómico es capaz de mejorar la fertilidad del suelo, reducir la dependencia de fertilizantes minerales y contribuir a la sostenibilidad del modelo agrícola jiennense.
En el plano estratégico, la mesa de debate concluyó que el biometano es una pieza estratégica para la independencia energética de España, siempre que su despliegue se realice bajo criterios de rigor científico y respeto medioambiental. En ella participaron representantes de Sedigas (Pedro Palencia), APPA Renovables (Laureano Parrilla), Nortegas (Ignacio Rey), Moeve (Ana Castelblanque), el Clúster Andaluz del Biometano e Inerco (Pedro Marín), Genia Bioenergy (Iván Torrijos) y Naturmet (Darío Pérez).
En conjunto, los resultados de la jornada refuerzan la idea de que el biometano no es solo una solución energética, sino una palanca de transformación territorial que conecta transición ecológica, competitividad industrial y futuro para el medio rural andaluz.
La jornada coincidió con el primer aniversario de la presentación de la Alianza Andaluza por el Biogás y el Biometano, presentada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Museo Íbero de la capital hace justo un año.
Se trata de una iniciativa público-privada pionera en España, promovida por la Junta de Andalucía y casi 90 entidades (empresas, universidades y centros tecnológicos) para impulsar a la región como referente europeo de esta tecnología.
|