Empresas Premium
Junto con invitados de la política y los negocios, Covestro y Rondo Energy celebraron la inauguración de una innovadora batería térmica en el recinto de Brunsbüttel (Alemania) de Covestro.
La batería de calor Rondo se carga cuando hay un excedente de energía renovable a bajo precio en la red, almacena esa energía en ladrillos y suministra vapor continuo a alta temperatura para los procesos de producción in situ.
Esto ofrece una alternativa sostenible a la generación de vapor utilizando combustibles fósiles, que se emplean en procesos industriales en funcionamiento continuo, ya que la cantidad disponible de energía renovable a precios asequibles fluctúa.
Para Schleswig-Holstein, el proyecto representa un paso importante en el camino hacia la transformación climáticamente neutra del Estado. Esto fue enfatizado por Tobias Goldschmidt, Ministro de Transición Energética, Protección Climática, Medio Ambiente y Naturaleza del Estado, en la ceremonia de inauguración: "La transición energética es el proyecto de Schleswig-Holstein de nuestro tiempo. La rápida expansión de las energías renovables impulsa nuestra ubicación empresarial en Schleswig-Holstein y hace posibles proyectos orientados al futuro como la batería térmica desde el principio. Covestro y Rondo demuestran de forma impresionante cómo están impulsando la transición energética con fortaleza innovadora, conocimiento tecnológico y plena confianza. Proyectos como este contribuyen significativamente a la soberanía energética y a la consecución de nuestros objetivos de neutralidad climática."
La Batería de Calor Rondo (RHB) de 100 MWh está prevista para entrar en funcionamiento a finales de 2026. Breakthrough Energy Catalyst y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están apoyando el proyecto. La batería producirá el diez por ciento del vapor requerido en el lugar, ahorrando hasta 13.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
"Como empresa de innovación, siempre nos entusiasma poder desarrollar y probar ideas prometedoras que nos acerquen a nuestros objetivos de una economía circular y una producción climáticamente neutra", dice el Dr. Thorsten Dreier, CTO de Covestro. "La batería de calor es una de esas ideas: una nueva tecnología que nos permite dar otro paso adelante en nuestro camino hacia un futuro sostenible."
La Batería de Calor Rondo combina materiales centenarios con automatización moderna: la energía eléctrica se almacena en forma de calor, con la ayuda de ladrillos que se han utilizado como almacenamiento de calor en acerías durante siglos. El calor alimenta una caldera ordinaria que proporciona vapor sin emisiones. Con la electricidad procedente de fuentes renovables, se puede así generar continuamente una cantidad constante de vapor.
"Este proyecto demuestra cómo dos de los desafíos centrales de Europa pueden resolverse juntos", dijo Eric Trusiewicz, CEO de Rondo Energy. "A medida que la energía renovable se expande, crea cada vez más periodos diarios de electricidad abundante y de bajo coste. Al mismo tiempo, la industria europea necesita energía fiable y asequible para seguir siendo competitiva. Junto con Covestro, estamos demostrando que el calor industrial limpio puede ser tanto altamente fiable como una herramienta poderosa para equilibrar la red — al tiempo que se construye la infraestructura energética necesaria para fortalecer la base industrial y la seguridad energética de Europa."
Para Covestro, la generación de vapor es una parte esencial del proceso de producción y representa una gran parte del consumo energético. Actualmente, el vapor en el emplazamiento de Brunsbüttel sigue generándose con gas natural. Basándose en la experiencia con el uso de la batería térmica Rondo en Brunsbüttel, Covestro está evaluando si es posible desplegarla a mayor escala.
Clic AQUÍ para más información acerca de la batería de calor Rondo.
|