Empresas Premium
EIT RawMaterials ha anunciado una inversión de 0,6 millones de euros en Nordic Bio-Graphite, una startup sueca que desarrolla grafito de alta pureza a partir de fuentes de carbono renovables.
La financiación permite a la empresa validar la demanda del mercado y avanzar en los planes detallados para su primera planta piloto, un paso fundamental hacia la producción comercial.
El grafito sintético convencional se produce calentando las materias primas a base de carbono a 3.000 °C, lo que supone un elevado consumo de energía y unas importantes emisiones de CO2. Nordic Bio-Graphite sustituye estas materias primas por residuos forestales, que se convierten en biocarbón y luego en grafito sintético mediante un tratamiento térmico asistido por catalizador, con unas necesidades energéticas significativamente menores.
A propósito de la inversión, Bernd Schäfer, consejero delegado y director general de EIT RawMaterials, ha declarado: "Garantizar un suministro nacional sostenible de CRM es una cuestión vital para la soberanía industrial de Europa. China controla actualmente casi el 80% de la producción mundial de grafito y, a medida que aumenta la demanda, no podemos permitirnos seguir dependiendo de cadenas de importación frágiles y con alto contenido de carbono.
Y añade que: "El avance de Nordic Bio-Graphite representa exactamente el tipo de innovación circular y libre de fósiles que Europa necesita para cumplir sus objetivos estratégicos para 2030. Nuestro papel en EIT RawMaterials es acelerar esta transición, proporcionando el apoyo financiero y la innovación necesarios para pasar del éxito en el laboratorio a la validación a escala industrial, garantizando que Europa siga siendo líder en la carrera mundial por los materiales de baterías sostenibles y la transición energética."
Jakob Way, CEO, co-fundador de Nordic Bio-Graphite, comentó al respecto que "Estamos orgullosos de asociarnos con EIT RawMaterials en esta etapa fundamental. Con su apoyo, podemos pasar del laboratorio a la escala piloto y demostrar a la industria europea que podemos ofrecer grafeno libre de fósiles con la calidad, la escala y el coste necesarios para cumplir tanto los objetivos climáticos como las demandas de seguridad de suministro."
La inversión inicial de EIT RawMaterials ayudó a Nordic Bio-Graphite a conseguir financiación adicional del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y del inversor de impacto sueco Norsken, con el apoyo del Fondo Europeo de Innovación (FEI). Esta financiación combinada ayuda a Nordic Bio-Graphite a avanzar en los hitos clave del desarrollo técnico y comercial.
Europa sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de grafito, por lo que la UE lo considera una materia prima crítica y estratégica. La presión de la demanda se está intensificando, y se espera que la demanda mundial de grafito aumente de 2,7 millones de toneladas en 2025 a 6,7 millones de toneladas en 2050, según un informe reciente.
El grafito es el principal componente de los ánodos de las baterías de iones de litio, y cada vehículo eléctrico (VE) necesita entre 50 y 70 kg, lo que lo convierte en el mayor componente material de las baterías de los VE, según ECGA. También es esencial para la electrónica portátil, el almacenamiento de energía a gran escala y la fabricación de acero.
La alta pureza es un requisito fundamental para muchas aplicaciones del grafito. En las baterías de iones de litio y los electrodos siderúrgicos, incluso pequeñas cantidades de impurezas pueden afectar al rendimiento, la seguridad y la vida útil.
Nordic Bio-Graphite produce grafito sintético de pureza ultra alta (>99,95%), lo que permite a la empresa cumplir las estrictas especificaciones de los fabricantes de baterías y acero, al tiempo que ofrece una alternativa con menos carbono que el grafito sintético convencional.
|