Empresas Premium
El fenol sostenible utiliza fuentes renovables y procesos de economía circular, en lugar de depender exclusivamente de combustibles fósiles, buscando reducir el impacto ambiental mediante el reciclaje de residuos plásticos o el uso de biomasa, ofreciendo alternativas más ecológicas para la fabricación de plásticos, resinas, medicamentos y cosméticos.
Y aquí, Moeve desempeña un papel fundamental, ya que actualmente es referente mundial en la producción de fenol, componente clave en la industria automovilística, la fabricación textil, la electrónica y la producción de electrodomésticos, adenás de estar también resente en muchos artículos de uso cotidiano, como teléfonos móviles, ordenadores, medicamentos y como conservante en algunos alimentos.
En este sentido, Moeve Chemicals dio hace escasos meses un paso significativo en el mercado chino al firmar un acuerdo de suministro para su innovador NextPhenol BC. Este fenol se produce de forma sostenible, utilizando materias primas procedentes de residuos de biomasa, como aceites de cocina usados. El suministro se gestiona desde la planta certificada de Moeve en Shanghái, que cuenta con la certificación ISCC+ PLUS para sus procesos relacionados con materias primas biológicas, biocirculares y circulares.
Con este acuerdo, la empresa española entró con fuerza en el mercado chino, el mayor del mundo, con su nueva gama de productos fenólicos de última generación que tienen las mismas características técnicas que el producto de origen fósil, pero con una menor huella de carbono (basada en el enfoque del balance de masa). En concreto, NextPhenol BC logra una reducción de la huella de carbono de la cuna a la puerta de más del 100% (basada en una evaluación del ciclo de vida comparativa verificada) siguiendo un enfoque de balance de masa.
En 2019, Moeve se convirtió en la primera empresa de Europa en producir con éxito fenol a partir de materias primas sostenibles, certificado por la Certificación Internacional de Sostenibilidad del Carbono (ISCC).
Desde entonces, la empresa ha crecido en el mercado europeo del fenol sostenible con la marca NextPhenol, respaldada por su impulso hacia la descarbonización, el uso de energía limpia y materiales renovables y circulares, y la optimización de los procesos de producción y los recursos. Estos esfuerzos han posicionado firmemente a Moeve como uno de los líderes mundiales en química sostenible.
María Fernanda Patiño, directora de la planta química de Moeve en Shanghái, afirmó: "NextPhenol es mucho más que un producto: demuestra cómo la química puede impulsar la descarbonización y ayudar a combatir el cambio climático. Con esta primera venta en China, ponemos de relieve nuestra capacidad para innovar y abrir mercados con soluciones sostenibles".
Entre los nuevos fenoles bajos en carbono desarrollados por Moeve Chemicals, destacan los siguientes: NextPhenol BC, que utiliza materiales procedentes de residuos de biomasa (como aceites de cocina usados); NextPhenol-R, basado en biomateriales (por ejemplo, aceites vegetales); NextPhenol-C, basado en residuos industriales reciclados (como residuos plásticos); y NextPhenol-Low Carbon, producido exclusivamente con energía renovable.
En el contexto de la transición química global, Moeve integra la sostenibilidad en su negocio sustituyendo los elementos fósiles por materiales renovables y reciclados y utilizando fuentes de energía renovables en los procesos de fabricación.
|