Empresas Premium
Repsol y Enagás se encuentran entre las principales compañías que invierten en esta energía limpia cerca de 300 millones de euros, que estiman que generará, según estimaciones previstas, 900 nuevos puestos de trabajo en la Región de Murcia.
El hidrógeno verde se trata de un combustible limpio, que se produce mediante el uso de la electricidad que generan energías renovables, como la solar o la eólica, cuyo proceso consiste en separar el agua en oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis. Se trata, además, de una tecnología limpia, ya que no genera gases de efecto invernadero. Un tipo de energía que también tiene múltiples usos y aplicaciones, por ejemplo, en el mundo de la agricultura y de la ganadería.
La apuesta del Gobierno regional por estas nuevas fuentes energéticas es firme, tal y como afirmaron el pasado martes el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región (AHMUR).
Vázquez aseguró que estas nuevas energías “nos ponen al frente de una tecnología que está llamada a ser una de las principales tecnologías en el mundo de la energía y, además, desde un ecosistema que se está transformando en ese concepto de ‘Valle Verde’, que es el valle de de Escombreras”.
El paso que ha dado esta semana es crucial en dicha transformación, ya que esta asociación de Hidrógeno Verde une fuerzas con la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM), que va a dar soporte y formación a los futuros empleados de este nuevo sector. Cabe recordar que la Región de Murcia es una comunidad eminentemente industrial, que emplea en la actualidad a cerca de 88.000 personas en este tipo de empresas.
La Comunidad, por tanto, pone el foco en Cartagena, donde empresas como Repsol y Enagás han hecho una inversión cercana a los 300 millones de euros para desarrollar este tipo de energías. De hecho, ya se ha iniciado la tramitación de una planta de electrólisis de hidrógeno verde de 100 megavatios de potencia, que irá emplazada en la Ciudad Portuaria.
Dicho proyecto lleva el nombre de ‘Cartagena Large Electrolycer’, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, quien lo califica como un “Proyecto Importante de Interés Común”, para el que ha destinado una subvención de 155 millones de euros. Algo que, para el consejero de Medio Ambiente, “da una idea de su importancia estratégica”.
El apoyo de la FREMM en esta tarea también se revela fundamental. Es más, en breve está prevista la inauguración en sus instalaciones de Murcia de un nuevo aula de formación de hidrógeno verde, donde se podrá instruir a personal especializado en estas nuevas fuentes de energía.
El presidente de la Federación de Empresarios del Metal, Alfonso Hérnandez, apuntó que “siempre ponemos el ejemplo de que la energía solar hace 15 años era deficitaria y, hoy, gracias a la tecnología y a la apuesta en ese momento por parte de la sociedad y, desde luego, de federaciones como FREMM, ha conseguido ser económicamente viable, además de sostenible”. Ellos, por tanto, van a ser los encargados de dar la cobertura jurídica, económica y formativa, tal y como ha informado Hernández.
Por su parte, el presidente de AHMUR, Eduardo Piné, explicó que su asociación viene a dar respuesta a las necesidades que tiene la Región de Murcia en el sector de la descarbonización industrial. Una producción de nuevas energías limpias, que se basa en infraestructuras o en depuradoras de agua, que van a permitir, en opinión de Piné, que la comunidad autónoma siga creciendo y generando actividad económica.
El líder de AHMUR trasladó que “tenemos la suerte de tener uno de los proyectos referentes a nivel europeo, el proyecto de Repsol y Enagás renovable del valle de Escombreras, que verá la luz en el año 2029, y que son los primeros pasos tractores que arrancarán diferentes soluciones a nivel de escala industrial y de empresa mediana y pequeña”.
Este macroproyecto que se emplazará en uno de los polos energéticos de la Región, Cartagena, se enmarca dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia que verá la luz, tal y como aseguró el consejero Vázquez, el próximo 2 de febrero. Un nuevo marco de actuación para el sector, que abarcará el horizonte 2026-2035 y que sentará las bases para el crecimiento industrial de la Región en la próxima década, de la mano de iniciativas como esta, o como el proyecto ‘CAETRA’, que pretende posicionar a la comunidad como un referente en materia de Defensa y Seguridad.
|