Empresas Premium
El Gobierno de Aragón ha analizado en Soria distintas iniciativas de sostenibilidad forestal, descarbonización energética y redes de calor, en una visita técnica a proyectos impulsados por Cesefor y Rebi vinculados a la industrialización sostenible, la energía renovable y la creación de empleo en el medio rural.
La directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, junto a responsables de los servicios provinciales de Medio Ambiente y Turismo, ha visitado las instalaciones de Cesefor con el objetivo de conocer de primera mano proyectos orientados a la gestión sostenible de los montes, la innovación industrial y el desarrollo económico en zonas rurales.
Durante la jornada, el CEO de Cesefor, Pablo Sabín, y los responsables de las distintas áreas de la entidad presentaron desarrollos en construcción y nuevos productos tecnológicos de madera. La delegación pudo presenciar ensayos de resistencia de vigas de CLT, conocer investigaciones sobre usos alternativos y revalorización de residuos forestales y explorar procesos de modernización y digitalización como la plataforma Acícula, destinada a la gestión integral de los montes.
Cesefor también mostró su trabajo en el análisis de datos forestales, destacando el Portal de Datos Forestales de Castilla y León como una herramienta clave para la toma de decisiones y el estudio del tejido empresarial, con amplias posibilidades de aplicación en otros territorios.
Tras la visita, Pablo Sabín valoró positivamente la colaboración interterritorial, señalando las similitudes socioeconómicas entre Aragón y Castilla y León y manifestando el interés de Cesefor por avanzar en nuevas líneas de cooperación, recordando la participación conjunta en consorcios de proyectos colaborativos como los desarrollados con el CITA.
La visita se enmarca en el compromiso del Gobierno de Aragón de reforzar la cooperación con entidades clave del sector forestal, intercambiar experiencias y promover políticas públicas que impulsen la competitividad, la innovación y el desarrollo económico del medio rural.
Cesefor, con un patronato que integra a todos los agentes del sector, es un centro tecnológico de referencia en gestión forestal sostenible, que trabaja en colaboración con la Junta de Castilla y León y ofrece servicios de apoyo a empresas y propietarios forestales.
La jornada incluyó también una visita a la Red de Calor Soria II, gestionada por Rebi y ubicada en el polígono industrial Las Casas, como ejemplo de infraestructura energética renovable ligada al aprovechamiento de recursos forestales locales y a la descarbonización de la demanda térmica.
El director de Organización de Rebi, Jorge Antonio González, junto al responsable de Operación y Mantenimiento, Enrique Sanz, explicó el funcionamiento de la red y su integración en el entorno urbano e industrial, destacando el interés de la delegación aragonesa por los modelos de desarrollo y colaboración público-privada.
Desde Rebi se subrayó el papel estratégico de las redes de calor, tanto para la reducción de emisiones de CO₂ y la dependencia de combustibles fósiles como para la generación de empleo local y el refuerzo de la gestión forestal sostenible, poniendo de relieve el potencial de replicar este modelo en otros territorios.
|