Empresas Premium
Cycle0, el principal desarrollador, propietario y operador europeo de plantas de biometano, ha anunciado hoy una importante inversión en Italia con la adquisición de una planta operativa de biogás a electricidad con autorización para la conversión de biometano y un nuevo punto de inyección a la red de gas en la provincia de Mantua, en la región italiana de Lombardía.
En funcionamiento desde 2012, la planta, conocida como Corte Pila, tiene una capacidad eléctrica instalada de 1 MW y utiliza 47.000 toneladas anuales de materia prima agrícola (principalmente purines, estiércol y ensilado) para producir electricidad. Tras la aprobación de su conversión en 2024, Corte Pila se encuentra en una fase avanzada de transición hacia la producción de biometano. Esto permitirá una producción media de 44 GWh al año de biometano a partir de mediados de 2026.
El biometano producido en la planta se inyectará directamente en un nuevo punto de inyección de la red de gas, que también se está construyendo como parte de los planes de inversión globales de Cycle0 en Italia, que ascenderán a un total de 100 millones de euros.
La planta será operada por Cycle0 con la participación continua del anterior propietario, Franco Angeli, quien tuvo la visión inicial de desarrollar energías renovables en el emplazamiento, ya que ocupa un puesto en el consejo de administración de Corte Pila.
Esta estructura de gestión, junto con la retención de todo el equipo operativo, permite una producción estable en la planta, al tiempo que se sigue proporcionando una solución de gestión de residuos para la comunidad agrícola local. La planta contribuye al desarrollo económico local, al tiempo que genera gas natural renovable para apoyar la transición renovable de Italia.
Esta adquisición sigue al anuncio de la empresa en 2025 de la construcción de su primera planta en Italia, tras su exitosa participación en la quinta subasta de GSE. La planta se encuentra actualmente en construcción en Pontinia, en la región del Lacio, y su finalización está prevista para mediados de 2026. En combinación con Corte Pila, las dos plantas producirán hasta un total de 90 GWh, o 8 millones de metros cúbicos estándar (SCM) de gas, suficiente para satisfacer las necesidades medias de gas de unos 6000 hogares italianos.
Este anuncio amplía a nueve la cartera de plantas europeas de Cycle0 previstas o en funcionamiento, entre las que se incluyen siete plantas operativas agrícolas de nueva construcción y plantas industriales de conversión de residuos en energía ubicadas en diferentes regiones de España (Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia). Cycle0 también es propietaria y opera el primer punto de inyección privado de la red de gas española, situado en Cataluña.
En referencia al anuncio, el director ejecutivo Laurence Molke declaró: "Estamos encantados de continuar nuestra expansión inversora en Italia con la adquisición de la planta de Corte Pila. Esta inversión respalda nuestro objetivo de ser un operador líder de plantas de biometano en Europa, y nos complace hacerlo en colaboración con la comunidad agrícola local, basándonos en una visión que ellos comenzaron hace más de 15 años".
|