Empresas Premium
Un nuevo estudio recientemente publicado informa sobe el porcentaje de cierre de un gran número de plantas químicas en Europa, el cual se ha multiplicado por seis desde 2022, alcanzando una capacidad acumulada de 37 millones de toneladas (alrededor del 9 % de la capacidad de producción europea) y provocando la pérdida de 20.000 puestos de trabajo directos en la industria química.
El informe también revela una fuerte desaceleración de las nuevas inversiones, lo que pone de relieve la creciente preocupación por la competitividad y la viabilidad a largo plazo del sector químico europeo.
Marco Mensink, Director General de Cefic, ha declarado: "Ya no se trata de estar cinco minutos antes o después de las doce. El sector está sometido a graves tensiones y rupturas. El ritmo de cierres se ha duplicado en un año y, lo que es peor, las inversiones anuales son la mitad y casi nulas. En ambos lados, la velocidad se acelera, no se ralentiza. Necesitamos una acción decisiva este año, con impacto a nivel de fábrica".
Este informe subraya el impacto humano y económico de la actual oleada de cierres. Además de los 20.000 puestos de trabajo directos perdidos, se calcula que hay 89.000 empleos indirectos en peligro en toda Europa, lo que refleja el papel central de la industria química en las cadenas de valor regionales.
Al mismo tiempo, las nuevas inversiones se han ralentizado drásticamente. La capacidad de inversión anual anunciada cayó de 2,7 Mt en 2022 a solo 0,3 Mt en lo que va de año en 2025, lo que supone aproximadamente 7 Mt en total en 2022-2025.
Esta caída refleja un cambio de una amplia inversión a través de múltiples vías de innovación -como la electrificación, las materias primas de hidrógeno y los plásticos circulares- a apenas una iniciativa piloto.
En este sentido, la industria química europea se está contrayendo, ya que los cierres superan con creces a las nuevas inversiones. Esta tendencia apunta a una incertidumbre cada vez mayor para el sector y plantea serias dudas sobre la capacidad de Europa para mantener una base industrial competitiva y resistente.
El informe European Chemical Closures & Investments Radar 2022-2025, encargado por Cefic y elaborado por Roland Berger, ofrece una visión estructurada y basada en pruebas de los principales cambios en el panorama químico europeo: cierres de plantas, cambios de capacidad y tendencias de inversión.
A partir de las aportaciones de la industria y de los datos disponibles públicamente, identifica patrones, impulsores e impactos en la competitividad, las cadenas de suministro y los ecosistemas regionales.
|