Empresas Premium
Berliner Stadtreinigungsbetriebe (BSR) apuesta por la tecnología procedente de la región de Renania y dará un paso decisivo hacia la protección del medio ambiente y la neutralidad climática con la planta de biometano de ETW Energietechnik GmbH, con sede en Moers.
El proveedor integral de plantas de biometano y plantas de cogeneración (CHP) ha sido adjudicataria de la licitación de una planta de upgrading que en el futuro transformará hasta 700 Nm³/h de gas de vertedero en biometano.
El concepto de la planta fue desarrollado y planificado por BSR en estrecha colaboración con la oficina de planificación Rytec GmbH. La oficina Rytec aporta una amplia experiencia en la producción de biogás, el tratamiento biológico y térmico de residuos, la tecnología energética y la tecnología de residuos y vertederos.
"Con el proceso de tratamiento ETW, desarrollado especialmente para el gas de vertedero, y la unidad de reducción de nitrógeno (NRU) conectada a continuación, el gas de vertedero con un contenido de nitrógeno superior al 22 % puede transformarse en biometano apto para su inyección a la red de gas natural. Tras las experiencias operativas totalmente positivas de nuestra primera planta de referencia en Taranto (Italia), que lleva más de un año funcionando con éxito, esta nueva adjudicación confirma la confianza del mercado en nuestra ingeniería y tecnología de plantas", explica Alexander Szabo, director de ventas de ETW Energietechnik.
Fluctuaciones en la composición y la cantidad del gas
El gas de vertedero es un gas especial para su tratamiento. Por un lado, presenta una concentración muy elevada de sustancias contaminantes en forma de trazas (COVs: compuestos orgánicos volátiles) y siloxanos. Por otro lado, la calidad del gas no es constante. Esto da lugar a fluctuaciones en la composición y la cantidad del gas. Cuanto más tiempo lleva en operación un vertedero, más metano se sustituye por oxígeno y nitrógeno. Además, la cantidad de gas va disminuyendo.
Altos requisitos para el tratamiento del gas
Por lo tanto, se exigen requisitos muy elevados a una planta de biometano para el tratamiento del gas de vertedero. La concentración de metano se sitúa entre el 35 y el 60 %, la concentración de nitrógeno y oxígeno alcanza hasta el 23 % y el rango de funcionamiento, es decir, la capacidad de carga parcial de la planta, oscila entre el 40 y el 100 % de su capacidad.
Una planta de cogeneración adicional cubre las necesidades propias de electricidad
Para minimizar las necesidades externas de electricidad de la planta de biometano, ETW suministra además una planta de cogeneración para el suministro propio de electricidad, que también funciona con los gases residuales de la planta de tratamiento. De este modo, el rendimiento de metano de toda la planta aumenta hasta más del 95 %.
|