Empresas Premium
El centro tecnológico IDEKO convertirá la próxima edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se celebra del 2 al 6 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en un escaparate de soluciones tecnológicas preparadas para impulsar la producción en el sector aeroespacial.
La participación en la feria será, además, una ocasión para celebrar el 40 aniversario de IDEKO, un agente clave en la I+D que, desde el primer día, acompaña a empresas referentes en fabricación avanzada en el desarrollo de soluciones que den respuesta a sus retos.
Por ejemplo, en la industria aeronáutica, que supone el 25% de la facturación de IDEKO, se ha consolidado como aliado estratégico de entidades referentes en el sector. Una muestra de ello se podrá ver en el stand E20 del centro en la BIEMH 2026, ubicado en el Pabellón 1, donde presentará soluciones con aplicaciones reales que integran su conocimiento y experiencia en el desarrollo de tecnologías para optimizar y mejorar las máquinas y procesos de precisión en sectores de alto valor con los máximos requisitos de calidad, así como la digitalización aplicada al manufacturing o la robótica de precisión.
“Mostraremos avances tecnológicos que han sido aplicados y validados en entornos reales, que están preparados para abordar problemas industriales en fábricas aeronáuticas y que, además, son extrapolables a otros sectores de fabricación avanzada como la energía, la automoción o el ferroviario”, destaca Harkaitz Urreta, director de mercado de IDEKO.
La exhibición de demostradores por parte de IDEKO en la BIEMH 2026 estará protagonizada por dos piezas de avión: una estructural y otra de motor.
En el caso de la pieza estructural, estará acompañada de un robot colaborativo que simulará la tarea de medición e inspección mediante escaneado 3D.
El demostrador pondrá en valor las capacidades del centro en mecanizado robótico avanzado, mostrando el diseño de células robóticas y utillajes de precisión compatibles con el sector aeroespacial. El equipo incluirá sistemas de visión capaces de realizar un seguimiento continuo del cabezal del robot en grandes volúmenes de trabajo y de corregir la posición en tiempo real; así como la integración de tecnologías orientadas a un mecanizado más eficiente, seguro y sostenible. Asimismo, se mostrará cómo dotar a estas células de inteligencia de proceso mediante digitalización y analítica avanzada.
Por su parte, el componente de motor permitirá mostrar un caso de uso representativo de Digitalización de una planta productiva aeronáutica, integrando control de calidad de piezas a través de control de proceso y del estado de la máquina, apoyado en tecnologías de Inteligencia Artificial. El demostrador presentará la plataforma de digitalización industrial de IDEKO, diseñada para la captura, gestión y explotación de datos de máquina y planta de forma flexible, segura y escalable y orientada a dar soporte a entornos productivos complejos.
Este desarrollo ha permitido obtener mejoras significativas tanto en el comportamiento y la disponibilidad de las máquinas como en la productividad global del proceso, reduciendo drásticamente los errores que derivan en piezas rechazadas y contribuyendo a una mayor eficiencia y robustez de la producción.
En otro de los demostradores, IDEKO presentará el desarrollo tecnológico MULTISense, orientado a procesos de inspección y control de calidad mediante la combinación de distintas tecnologías avanzadas de visión, permitiendo dar respuesta a un amplio abanico de problemáticas asociadas a la defectología industrial en procesos de fundición o mecanizado.
Este escaparate de I+D con aplicaciones industriales se completa con una muestra de las capacidades del centro en la eliminación de vibraciones durante el mecanizado a través de sistemas de amortiguación, que permiten estabilizar las operaciones sin necesidad de modificar la máquina ni recurrir a utillajes complejos.
Un ejemplo es el sistema DynAQ, una innovadora herramienta portátil desarrollada por IDEKO. El sistema se presentará en la feria y permite medir, diagnosticar y resolver problemas de vibraciones de máquinas y equipos productivos, ayudando a mejorar su eficiencia, fiabilidad y disponibilidad.
“La plataforma está concebida como una solución intuitiva, ágil e interactiva para personal técnico, independientemente de su nivel de conocimiento en dinámica de máquinas. Captura señales desde diferentes sensores, visualiza su evolución temporal y realiza análisis espectrales de manera sencilla”, explica Harkaitz Urreta.
Además, en la BIEMH 2026, IDEKO mostrará sus capacidades y soluciones tecnológicas avanzadas para la caracterización y resolución de marcas superficiales generadas en procesos de rectificado y mecanizado de alta precisión. Estas imperfecciones, en muchos casos inferiores al micrómetro, pueden comprometer la calidad superficial, la precisión dimensional y el rendimiento funcional de los componentes, especialmente en sectores como la máquina-herramienta, la automoción, la energía o la industria aeroespacial.
El centro tecnológico presentará en la feria demostradores reales que evidencian su conocimiento integral en la medición, el diagnóstico y la optimización de estas marcas en procesos de rectificado, así como en el texturizado para mejorar propiedades clave como la fricción, el desgaste o la lubricación. Todo ello orientado a mejorar la calidad y la productividad industrial.
IDEKO celebrará además durante la feria su 40 aniversario. Una trayectoria repleta de hitos tecnológicos que evidencian la capacidad de adaptación y de evolución del centro a las nuevas tendencias en fabricación avanzada: desde soluciones de mecanizado para automoción hasta nuevos robots de precisión para la industria aeronáutica.
La consolidación del centro en el ecosistema de la I+D+i y su liderazgo en sus ámbitos de especialización a nivel estatal y europeo se refleja en los más de 200 proyectos tecnológicos anuales en los que participa, incluyendo iniciativas de financiación pública y privada, los más de 35 años coordinando proyectos de programas europeos, una plantilla con un 28% de personas con doctorado, o las 42 patentes registradas a cierre de 2025.
|