Empresas Premium
Schaeffler continúa reforzando su posición como partner tecnológico preferido en la robótica humanoide al acordar una estratégica alianza tecnológica con Humanoid, una empresa británica de tecnología. La colaboración se centrará en el desarrollo y el suministro de componentes clave, entre ellos actuadores innovadores que se usan tanto en humanoides con base sobre ruedas como en humanoides bípedos (de dos patas).
Schaeffler se está convirtiendo en el proveedor preferido de los actuadores para sistemas con ruedas. Además, la compañía tiene previsto integrar varios cientos de humanoides en su red global de producción durante los próximos cinco años, para aumentar aún más la automatización y la eficiencia de sus procesos de producción. Juntas, ambas empresas recopilan datos específicos de los robots y relativos a la aplicación, para entrenar modelos de IA y optimizar continuamente el rendimiento de los robots.
Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha agregado: "Como Motion Technology Company, queremos desempeñar un papel clave en el creciente mercado de la robótica humanoide, por lo que nos basamos en nuestras décadas de excelencia en la fabricación y nuestra experiencia en la industrialización. Con Humanoid, ganamos a un partner atractivo en Europa que nos permitirá impulsar conjuntamente innovaciones relacionadas con la robótica humanoide".
Artem Sokolov, CEO y fundador de Humanoid, ha dicho: "Durante años, la robótica humanoide se ha desarrollado en laboratorios, demostraciones de productos y "pruebas de concepto", pero ahora, a través de la aplicación en la vida real y grandes volúmenes, es el momento en el que la tecnología se pondrá verdaderamente a prueba. En Humanoid, estamos convencidos de que el futuro de la robótica humanoide no será definido por las demostraciones más impresionantes, sino mediante la escalabilidad para grandes volúmenes y la capacidad de utilizarla en entornos del mundo real. Este uso a gran escala es un paso importante hacia el futuro. Nos permite validar los humanoides en condiciones del mundo real y crear un camino claro hacia el uso comercial en los próximos años. Junto con Schaeffler, demostraremos que los humanoides pueden trabajar en entornos industriales de forma fiable, segura y eficiente".
Schaeffler ofrece una amplia gama de productos para humanoides, entre ellos soluciones escalables como actuadores lineales y rotativos para movimientos precisos en las articulaciones de los robots.
Un componente clave de la asociación con Humanoid es el desarrollo y el suministro de actuadores de reductor de precisión. Éstos e fabrican mediante procesos de producción innovadores, que incluyen tanto tecnologías de bobinado, montaje superficial y mecanizado como tecnologías de montaje y prueba que garantizan una calidad y fiabilidad excepcionales.
Los actuadores de reductor de precisión se utilizan principalmente en la parte superior del cuerpo, los hombros y los brazos de robots humanoides. Gracias a su excelente relación peso/par y a un gran eje hueco, permiten el cableado interno completo de los actuadores y las extremidades.
El diseño está optimizado para grandes volúmenes de producción y ofrece un juego cero, bajo rozamiento y una precisión excelente, todas ellas condiciones ideales para un uso dinámico y una capacidad de carga continua en los robots humanoides modernos.
Andreas Schick, Chief Operating Officer de Schaeffler AG y miembro del Comité de Dirección responsable de las actividades de la empresa en el campo de los humanoides, ha dicho: "Los robots humanoides representan el movimiento y la precisión en su máxima expresión. Gracias a nuestra contrastada experiencia en la fabricación de grandes volúmenes y a nuestra sólida integración vertical, ofrecemos productos innovadores de máxima calidad. La integración estrecha de nuestros departamentos de desarrollo y producción nos permite crear soluciones adaptadas a las especificaciones de nuestros clientes, y llevará los robots humanoides modernos a un nuevo nivel".
En otro orden de cosas, y en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad durante 2025, Schaeffler ha logrado una calificación "A" otorgada por la organización medioambiental global CDP en la categoría de cambio climático por 4ª vez consecutiva.
La inclusión de Schaeffler en la "Lista A de 2025" de CDP demuestra que los datos recopilados por la empresa sobre sus medidas de sostenibilidad son completos, transparentes y de gran calidad. Esto proporciona a los grupos de interés una visión completa del impacto medioambiental de la empresa y sirve de base para su transformación sostenible.
La clasificación actual de CDP reconoce en particular el compromiso de la empresa con la descarbonización de la producción propia. En este contexto, la adquisición mundial de electricidad renovable para la producción y el ahorro energético de más de 100 gigavatios hora permitió al Grupo Schaeffler alcanzar dos de sus objetivos clave en 2024.
Asimismo, la empresa ha mejorado su calificación en la categoría de política medioambiental gracias a la nueva edición de su Declaración de principios de "Energía, Medioambiente, Salud y Seguridad (EnEHS)", que detalla los compromisos de la empresa en relación con la seguridad hídrica y la protección del clima.
En la categoría de seguridad hídrica, la calificación "A-" confirma que el Grupo Schaeffler continúa siendo una de las empresas referentes en este ámbito. Este resultado se ha debido principalmente a las calificaciones que ha obtenido la empresa por su estrategia empresarial y su gestión de oportunidades y riesgos.
En cuanto a la sostenibilidad, el Grupo Schaeffler la considera como una cuestión básica e integral. La estrategia de sostenibilidad de la Motion Technology Company, que se alinea sistemáticamente con las tres dimensiones ESG (Environment, Social, Governance; medioambiente, entorno social y gobernanza), consta de cinco campos de actuación diferentes.
Dos de ellos hacen referencia al ámbito climático: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones propias de la empresa y a lo largo de su cadena de suministro, y la mitigación del impacto medioambiental mediante la integración de los principios de la economía circular.
Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: "La concesión de otra calificación A en materia de cambio climático reafirma nuestro compromiso con la protección del medioambiente y nos inspira a continuar aplicando de forma sistemática nuestra estrategia de descarbonización. Tras la adquisición de Vitesco Technologies, estamos trabajando en actualizar nuestros objetivos climáticos para la empresa combinada. En este contexto, aspiramos a seguir en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París. Para Schaeffler, la sostenibilidad es un tema esencial y un prerrequisito importante para convertirnos en la Motion Technology Company líder".
|