Empresas Premium
Reju, la empresa de regeneración de textiles con sede en Francia, ha anunciado la nueva ubicación para su nuevo centro de regeneración industrial, en Lacq, en los Pirineos Atlánticos, en la plataforma Induslacq.
Reju, la empresa propiedad de Technip Energies, está afianzando su presencia en Francia mediante el desarrollo de este nuevo centro de regeneración.
Cada año, se desechan 121 millones de toneladas de textiles, pero solo el 1% se recicla para fabricar nuevas prendas. La gran mayoría termina en vertederos o se incinera, lo que supone un grave problema ambiental. Reju está abordando esta cuestión global mediante el desarrollo de soluciones para regenerar los residuos textiles en nuevos materiales.
Este centro reforzará el liderazgo francés en innovación industrial circular y baja en carbono. Con el respaldo de la experiencia global en ingeniería de Technip Energies, Reju aportará a la industria francesa tecnología avanzada en regeneración textil.
La planta, con una capacidad de 50 KTPA, utilizará textiles posconsumo procedentes de los flujos nacionales de residuos como materia prima para transformarlos en rBHET, una materia prima regenerada destinada a la fabricación de nuevo poliéster a partir de residuos textiles, mediante la tecnología de despolimerización patentada por Reju. Posteriormente, el rBHET se repolimerizará para producir Reju PET.
El proyecto estará sujeto a la decisión final de inversión por parte del consejo de administración de Technip Energies, la empresa matriz de Reju.
Este proyecto confirma la posición de Francia como pionera en este sector estratégico y ayudará a estructurar una nueva industria local, contribuyendo a la descarbonización. Además, generaría 80 puestos de trabajo directos y más de 300 de forma indirecta. “Este centro francés de regeneración se basa en nuestra estrategia de industrializar un modelo circular de posconsumo de textil a textil”, afirmó Patrik Frisk, director ejecutivo de Reju. “Al aprovechar la ambiciosa agenda de economía circular de Francia y llevar nuestra tecnología a nuevos mercados, reforzamos nuestra misión de transformar los residuos textiles en recursos circulares valiosos”.
A través de su centro francés, Reju pretende construir una infraestructura circular escalable en Francia y Europa, que permita la trazabilidad de los textiles y cierre el ciclo de uso de las fibras. El proyecto se alinea con las operaciones ya establecidas de Reju, incluyendo el Regeneration Hub Zero en Fráncfort, la selección anunciada de la ubicación en Chemelot, Sittard-Geleen (Países Bajos) y el recientemente anunciado centro estadounidense que se ubicará en el Eastman Business Park, en Rochester, Nueva York.
El centro de regeneración estará ubicado en la plataforma Induslacq, de propiedad de TotalEnergies.
“Chemparc, una agencia de desarrollo respaldada por el Estado, las autoridades locales (Región de Nueva Aquitania, Comunidad de Lacq-Orthez) y la industria, se complace en anunciar la selección de Lacq como sede del primer centro de regeneración de Reju en Francia. Esta decisión subraya el atractivo de nuestra cuenca industrial e ilustra el papel de nuestro Grupo de Interés Público como catalizador de dicho atractivo. En línea con nuestra estrategia industrial, esta decisión representa un nuevo paso en el desarrollo de una economía circular y baja en carbono. Chemparc se compromete a seguir apoyando con diligencia y energía el éxito de este proyecto industrial en la cuenca de Lacq”, declaró Audrey Le-Bars, directora general de Chemparc.
Propiedad de Technip Energies, Reju utiliza tecnología patentada desarrollada en colaboración con IBM Research para recuperar, regenerar y recircular residuos textiles, empezando por el poliéster.
Reju participa activamente en el trabajo de varios organismos y organizaciones, como ReHub, Petcore y Evolen. Esto creará un ecosistema circular y desarrollará un sector textil en Francia acorde con los requisitos europeos y basado en la trazabilidad.
|