Empresas Premium
En fabricación avanzada, la diferencia entre una pieza de alta precisión y una deteriorada se mide en escasos micrométros. El diagnóstico y la corrección de estas imperfecciones, producidas por diferentes circunstancias como las vibraciones de máquina o proceso, es fundamental para impulsar la producción en sectores como el aeroespacial, el transporte o el energético.
En este contexto, el centro tecnológico IDEKO desplegará en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) 2026 un catálogo tecnológico diseñado para resolver dos de los mayores quebraderos de cabeza de la industria de precisión: las vibraciones incontroladas y las imperfecciones superficiales de pieza, conocidas habitualmente como marcas.
Por un lado, IDEKO presentará a través de diferentes muestras el antes y el después de la aplicación de sus tecnologías de texturizado y corrección de marcas superficiales en procesos de rectificado de precisión.
“Las marcas superficiales son a menudo inferiores a un micrómetro y pueden arruinar el rendimiento funcional de un rodamiento o un motor aeronáutico”, destaca el doctor Jokin Muñoa, director científico de IDEKO.
Ante esta problemática, el centro ha desarrollado Fast Dressing Servo (FDS), una tecnología que permite, a través del proceso de diamantado de muela, aportar texturas controladas a las piezas para mejorar sus funciones tribológicas de lubricación, reduciendo el desgaste y la fricción hasta en un 30%.
Esta metodología sustituye procesos manuales costosos y poco repetitivos, como el floreteado, por una solución automatizada, eficiente y ergonómica.
Además, IDEKO cuenta con Virtual Vibration Absorber (VVA), un actuador externo diseñado para eliminar vibraciones forzadas en máquinas de alta precisión, garantizando que sectores tan exigentes como la energía o el aeroespacial alcancen el objetivo de "cero defectos" en sus componentes.
Por otro lado, el centro también aprovechará su presencia en la BIEMH para exhibir sus soluciones para diagnosticar los problemas de chatter y aplicar medidas correctoras.
Una barra de mandrinar integrará la tecnología de amortiguamiento de vibraciones de IDEKO, una solución alternativa antivibratoria para operaciones de mandrinado o torneado interior.
“Estos procesos tienen la particularidad de que las dimensiones de la herramienta están determinadas por la geometría del orificio a mecanizar. Esta circunstancia, a menudo, provoca que tengan una mayor esbeltez y sean más propensas a desarrollar vibraciones”, explica por su parte Harkaitz Urreta, director de mercado de IDEKO.
El dispositivo es capaz de contrarrestar la vibración generada durante el mecanizado por medio de un amortiguador diseñado ad hoc. Este amortiguador es una solución económica y eficaz para absorber la vibración de la barra, e incluso permite aliviar carencias de rigidez del amarre de la propia herramienta.
La oferta en resolución de chatter se completa con la familia Dynamic Workpiece Stabiliser (DWS), una tecnología propia que permite eliminar vibraciones autoexcitadas durante el mecanizado, especialmente en piezas o utillajes flexibles o con baja rigidez, uno de los principales factores limitantes de la productividad y la calidad en procesos de arranque de material.
Por último, IDEKO presentará en la BIEMH 2026 la herramienta portátil DynAQ, que combina hardware y software para medir, diagnosticar y resolver problemas de vibraciones en máquinas y equipos de producción, ayudando a mejorar su eficiencia, fiabilidad y disponibilidad.
La plataforma captura señales desde diferentes sensores, muestra la evolución temporal y realiza análisis espectrales de manera sencilla. Está concebida como una solución intuitiva, ágil e interactiva y de uso rápido para personal técnico, independientemente de su nivel de conocimiento en dinámica de máquinas.
Todas las soluciones de IDEKO se podrán conocer en el stand E20 del Pabellón 1 de la BIEMH 2026, que se celebra del 2 al 6 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Bilbao.
|