Empresas Premium
El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC) ha celebrado, en su sede en Barcelona, un encuentro para analizar las perspectivas y desafíos de la inmologística en la comunidad.
A esta cita acudieron expertos de los sectores logístico, inmobiliario e industrial, que aportaron su visión desde una perspectiva técnica y rigurosa, además de representantes clave del sector público y privado, como alcaldes de municipios con una alta concentración logística, para debatir sobre la competitividad, la sostenibilidad, la planificación del suelo y los nuevos modelos constructivos aplicados a la logística.
Durante la apertura de la jornada, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha destacado: “El papel estratégico de la logística y de los espacios industriales como motores de competitividad económica y desarrollo territorial”. Por su parte, el encargado de concluirla ha sido Pere Condom, jefe del Área de Análisis Estratégico de la Generalitat de Cataluña, quien ha señalado: “La industria trasciende las instalaciones manufactureras y productivas. Es imprescindible que Cataluña proporcione las infraestructuras de apoyo a la actividad industrial, empezando por los espacios”.
En su intervención, Narcís Armengol, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, ha subrayado: “La logística es un pilar estratégico para una Cataluña industrial, innovadora y competitiva, ya que impulsa y da respuesta a las transformaciones tecnológicas actuales del sector”.
Los expertos han insistido en la necesidad de integrar de forma prioritaria la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en los espacios industriales. Una transformación que es crucial para hacer frente a la presión existente sobre el suelo y mantener la competitividad del sector frente a los cambios en la tecnología, la regulación y las cadenas de suministro.
Josep Torrella, director de Desarrollo y responsable del Área de Urbanismo e Inmobiliaria en Torrella Ingeniería-Arquitectura, ha indicado: “La flexibilidad, la sostenibilidad y la digitalización son los grandes cambios actuales en el sector”.
Por su parte, Enrique Escribano, Associate-Industrial & Logistics en Cushman & Wakefield, ha afirmado: “A pesar de la falta de suelo, Cataluña está muy bien posicionada para nuevos desarrollos logísticos y no hay problemas de inversión”. En esta misma línea, Cristian Oller, Senior Vice President y Head of Asset Management Southern Europe en Prologis y coautor del Libro blanco de inmologística en Cataluña, ha hecho un llamamiento: “Cataluña no puede caer en la complacencia, hay que seguir trabajando y avanzando; nos falta suelo, pero también nos falta agilidad, hay que tenerlo”.
En cuanto al diseño de los espacios industriales, Delfí López, director de ingeniería en Onilsa, ha añadido: “Trabajamos para conseguir un diseño óptimo que sirva para realizar muchas actividades, que sea adaptable, duradero y esté preparado para su desmontaje cuando termine su ciclo de vida".
Y sobre los aspectos legales y el marco global de sostenibilidad europeo, Elisabeth de Nadal, Lawyer and Consultant in Sustainability, Business & Human Rights en Cuatrecasas, ha aportado: “La presión regulatoria local incorpora elementos que ayudarán a las empresas a estar cómodas en este marco”.
El debate sobre la falta de suelo se complementó con la visión de los alcaldes de municipios con una fuerte implantación logística, en una mesa redonda moderada por Sílvia Solanellas, directora partner en Kora Grup.
En este debate, Judith Vidal Vilella, alcaldesa en funciones de la Bisbal del Penedès (Tarragona), ha defendido: “La logística es fantástica: ni la olemos, ni la vemos ni la sentimos”, y ha lamentado la mala fama que se le atribuye. Asimismo, ha resaltado que la visión negativa del público hacia los polígonos se ve potenciada por las demoras administrativas en los proyectos: “Que se demore también potencia esta concepción negativa”.
También ha participado Josep Lluís Santamaria, alcalde de Riudellots de la Selva (Gerona), quien ha declarado: “La logística y el desarrollo industrial debemos explicarlo como una oportunidad. No podemos quedarnos atrás porque son puestos de trabajo y riqueza para el pueblo y nuevas oportunidades en el territorio”. Además, ha señalado que, a pesar de tener uno de los polígonos más importantes de Girona, el reto de su municipio no es la falta de oferta laboral, sino la “falta de mano de obra calificada o gente que no quiere trabajar allí”.
En su intervención, Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei (Barcelona), ha manifestado: “No hay nada más decepcionante para un alcalde que recibir peticiones de empresarios que quieren implantarse en su territorio y decirles que no tenemos espacio para desarrollar”. Además, hizo hincapié en la interconexión global-local, advirtiendo que la logística ha entrado en el juego de la geopolítica y que “lo que parecería estar desconectado nos afecta y debemos movernos en función de cómo se mueve el mundo”.
El encuentro ha servido además para presentar el ‘Libro Blanco de la Inmologística en Cataluña’, elaborado por el Grupo de Trabajo de Inmologística de la Comisión de Logística del Colegio de Ingenieros Industriales. El documento ofrece una visión técnica y práctica para planificar y desarrollar infraestructuras logísticas más eficientes, sostenibles y flexibles, con criterios pensados para adaptarse a un entorno en constante transformación.
Este documento analiza el impacto de la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial, la optimización energética y la innovación en modelos constructivos para convertir los espacios industriales en elementos clave para la competitividad y resiliencia del sector.
Se trata de un trabajo que nace con el objetivo de ser una guía de referencia para empresas, profesionales y administraciones, aportando criterios técnicos y prácticos que faciliten la toma de decisiones y contribuyan a consolidar un sector logístico e industrial más eficiente y sostenible.
Joan Josep Vallvé, presidente de la Comisión de Logística, ha detallado: “El Libro Blanco de la inmologística en Cataluña explica el papel de este sector en el país y cómo la ingeniería puede contribuir en todas las fases de los proyectos, teniendo en cuenta las demandas sectoriales y las de los usuarios de los espacios industriales”.
|