Empresas Premium
Seis ingenieros de Asahi Kasei han recibido el Premio Tanahashi en Japón gracias a sus contribuciones al desarrollo y operación a largo plazo de un sistema de electrólisis de agua alcalina para la producción a gran escala de hidrógeno limpio.
Establecido en 1952, el Premio Tanahashi es otorgado por la Sociedad Electroquímica de Japón a personas que han logrado logros destacados en el desarrollo tecnológico basado en electroquímica y química física industrial. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Tokio.
Asahi Kasei ha estado participando en un proyecto financiado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) para una planta piloto de 10 MW en Namie, Fukushima.
El objetivo del proyecto es probar la estabilidad y eficiencia a largo plazo del sistema de producción de hidrógeno en condiciones reales. Un segundo proyecto piloto se lanzó en Kawasaki en 2024 . Allí, Asahi Kasei está probando su enfoque multimodular en condiciones comerciales por primera vez: cuatro módulos de prueba de 0,8 MW cada uno, que utilizan celdas y membranas del mismo tamaño que en plantas comerciales, operan en paralelo.
El proyecto investiga la durabilidad a largo plazo de los componentes, cómo reaccionan los módulos a fuentes de energía variables procedentes de aerogeneradores fotovoltaicos y eólicos, y la eficiencia con la que funcionan durante operaciones frecuentes de arranque y parado. Desde su puesta en servicio, las plantas piloto de electrolizadores de agua alcalina de Asahi Kasei han demostrado con éxito un funcionamiento estable y a largo plazo.
Permiten el suministro de hidrógeno limpio a las estaciones de repostaje de hidrógeno cercanas y a las instalaciones asociadas, y desempeñan un papel importante en proyectos con socios de cooperación, como el proyecto de amoníaco verde con JGC, apoyado por el Fondo de Innovación Verde.
Yasuhiro Fujita, uno de los galardonados y colaborador del Green Solution Project de Asahi Kasei, comentó: "Nuestra técnicas de electrólisis de agua alcalina fue desarrollada utilizando tecnologías que Asahi Kasei ha perfeccionado durante décadas, basadas todas ellas en electrólisis cloro-alcalina. Gracias a estos avances, pretendemos convertirnos en un actor líder en el campo de la electrólisis del agua, tal como ya lo somos en el campo de la electrólisis cloro-alcalina. De esta manera, seguiremos empujando los límites de lo posible en el desarrollo de una sociedad del hidrógeno y la tecnología de electrólisis."
Mediante un uso extensivo de los datos de las plantas demostrativas de Namie y Kawasaki, Asahi Kasei pretende comercializar una tecnología de electrólisis de agua con una capacidad superior a 100 MW mediante el acoplamiento de múltiples módulos de 10 MW.
Esto pretende reducir los riesgos de comercialización y mejorar la escalabilidad desde sistemas piloto hasta comerciales bajo diferentes condiciones operativas. Keita Suzuki, que también ganó el premio, añadió: "En este proyecto, hemos utilizado nuestra amplia experiencia en la construcción de plantas de electrólisis para desarrollar un sistema que prioriza la seguridad, la calidad y la eficiencia. Fuimos responsables de todo el proceso, desde el diseño hasta la puesta en marcha, y hemos desarrollado la planta a partir de datos de varios proyectos demostrativos."
Asahi Kasei, Proyecto de Solución Verde
Yasuhiro Fujita, Yousuke Uchino, Jun Ohno.
Asahi Kasei, Tecnología de Producción Corporativa
Keita Suzuki, Sanghoon Kim, Hirokazu Nagate.
|