Empresas Premium
La compañía tecnológica italiana E4 Computer Engineering ha iniciado su actividad en España como E4 Spain. Desde su nueva filial, con sede en Madrid, impulsará el desarrollo de infraestructuras de computación avanzada y reforzará su presencia en el sur de Europa.
La entrada en el mercado español se enmarca en la estrategia de crecimiento internacional de la compañía especializada en el diseño, integración y operación de sistemas de computación de alto rendimiento (HPC), inteligencia artificial y computación cuántica. Con más de dos décadas de trayectoria, E4 trabaja con grandes empresas, centros de investigación y Administraciones públicas en proyectos tecnológicos de escala europea.
Su actividad se centra en la creación de sistemas integrados que combinan hardware y software, desde la fase de diseño hasta su operación, orientados a entornos de alta exigencia tecnológica.
Cosimo Damiano Gianfreda, CEO de E4, señala que “la apertura de nuestra oficina en Madrid representa un paso importante en nuestra trayectoria de crecimiento. No se trata únicamente de ampliar nuestra presencia geográfica, sino de construir una red europea cada vez más sólida, donde distintas capacidades y perspectivas puedan unirse para impulsar la innovación. Creemos firmemente que, especialmente hoy, el valor surge de la capacidad de trabajar juntos como un equipo”.
“E4 Spain nace con la ambición de actuar como un hub que conecte mercados, conocimiento e innovación”, afirma Eugène Hubert Obba, consejero delegado de E4 Spain. “Queremos construir relaciones sólidas con el ecosistema local y contribuir al desarrollo de proyectos tecnológicos avanzados, aprovechando al mismo tiempo la experiencia y el know-how que hemos adquirido a nivel internacional”.
Este movimiento se produce en un contexto de creciente inversión europea en capacidades digitales críticas, donde la computación avanzada se ha convertido en un elemento central para la competitividad industrial, la investigación científica y el desarrollo de inteligencia artificial. E4 participa activamente en proyectos europeos, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras alineadas con las políticas comunitarias. Su vinculación previa con España incluye el proyecto DARE SGA1, coordinado por Barcelona Supercomputing Centre.
La compañía identifica el mercado español como un nodo relevante dentro del ecosistema tecnológico europeo, tanto por su avance en digitalización como por su participación en iniciativas financiadas por la Unión Europea. Desde su nueva filial, E4 busca facilitar el acceso de empresas e instituciones españolas a programas europeos de innovación, así como reforzar la cooperación tecnológica entre países del sur de Europa.
El objetivo es consolidar un espacio de colaboración en torno a infraestructuras digitales seguras, en línea con las prioridades europeas de soberanía tecnológica, inteligencia artificial y fortalecimiento del mercado digital. Este posicionamiento sitúa a E4 como un actor relevante en el impulso de la autonomía estratégica europea en tecnología.
La inauguración de E4 Spain ha tenido lugar en Madrid en un foro tecnológico que ha reunido a representantes del ecosistema empresarial, institucional y científico.
En el encuentro han participado, además del CEO de E4 y del consejero delegado en España: Andy Grant, Director Supercomputing, Higher Education and AI en NVIDIA; Andrea Acquaroni, CPO de E4; Francisco Javier García, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; Stefano Gorini, Head of Data Center Operation de Swiss National Supercomputing Centre (CSCS); Juan Antonio Rico, Managing Director de Computaex; Emilio Alba, CTO de Foqum Analytics; Alfredo Patria, Senior Enterprise Sales Executive South Europe de Nvidia; Faustino Rivero Sánchez-Covisa, Cybersecurity Manager de CGI España; Emeterio Cuadrado, CTO de E4 Spain; e Isabel Reis, Managing Director de Dell Technologies.
Por parte de la Embajada de Italia en España, han intervenido Chiara Saulle, consejera de la Oficina Económica y Comercial, y Sergio Scopetta, agregado científico.
Las sesiones han abordado el papel de la supercomputación, la inteligencia artificial y las nuevas infraestructuras digitales en el desarrollo económico y tecnológico europeo.
|