Empresas Premium
Ercros ha cerrado el primer semestre de 2026 con una significativa mejora de sus resultados financieros, al reducir un 87% sus pérdidas, hasta situarlas en cuatro millones de euros, al tiempo que ha logrado incrementar un 2% su cifra de negocios, poniendo fin a varios trimestres marcados por el deterioro de sus cuentas.
Entre enero y junio, la compañía registró unos ingresos de 364 millones de euros, frente a los 358 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora de la facturación se ha sustentado principalmente en el aumento de los precios de venta, ya que el volumen comercializado descendió un 2,8% respecto al primer semestre de 2025.
Otro de los indicadores que refleja la recuperación operativa de la empresa es el EBITDA, que se multiplicó por más de seis, alcanzando los 20 millones de euros.
Por áreas de negocio, la división de química intermedia fue la que mostró un comportamiento más favorable, con un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La actividad de derivados del cloro, uno de los principales negocios del grupo, generó 206 millones de euros en ingresos, lo que representa un incremento del 1,6%. En cambio, el área farmacéutica registró una evolución menos favorable, con una caída del 6,3% en su cifra de negocio.
Los resultados corresponden a los primeros meses completos desde que Bondalti tomó el control de Ercros. La compañía portuguesa se hizo a comienzos de año con el 77% del capital del grupo químico tras culminar su oferta pública de adquisición (OPA).
Uno de los principales desafíos de esta nueva etapa será el fortalecimiento de la estructura financiera de Ercros. Al cierre de junio, la deuda financiera neta ascendía a 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al cierre del ejercicio anterior.
Estos podrían ser, además, los últimos resultados semestrales de Ercros como empresa cotizada. Bondalti ha promovido una OPA de exclusión con el objetivo de retirar a la compañía del mercado bursátil español.
El plazo de aceptación de la oferta permanecerá abierto hasta el próximo 10 de septiembre, fecha a partir de la cual podría culminar la exclusión bursátil de uno de los principales fabricantes españoles de productos químicos básicos, derivados del cloro y especialidades químicas.
|