Empresas Premium
Tioxide Materials ha reanudado la actividad de su planta de producción de pigmentos de dióxido de titanio (TiO₂) situada en Greatham, en Hartlepool (Reino Unido), tras completar un proceso de reacondicionamiento que se ha prolongado durante cuatro meses.
El reinicio de la instalación se produce después de que LB Group adquiriera en abril de 2026 la planta y los activos asociados de pigmentos de TiO₂, anteriormente pertenecientes a Venator Materials UK. Tras la operación, la nueva compañía comenzó a operar bajo la denominación Tioxide.
La planta, que había permanecido inactiva desde el cuarto trimestre de 2025, ha iniciado ahora la producción con una de sus líneas en funcionamiento. Tras los trabajos de puesta en servicio, pruebas y mantenimiento, los productos comercializados bajo las marcas TIOXIDE y DELTIO han comenzado a regresar progresivamente al mercado.
La instalación de Greatham cuenta con una capacidad nominal total de 150.000 toneladas anuales de pigmentos de dióxido de titanio. La compañía ha puesto en marcha un programa de incremento gradual de la producción con el objetivo de alcanzar la plena capacidad operativa a comienzos de 2027.
El regreso de la actividad representa un paso relevante para reforzar el suministro de pigmentos de TiO₂ destinados a diferentes aplicaciones industriales. Los productos fabricados en Greatham se utilizan principalmente en recubrimientos, plásticos y tintas.
La producción estará respaldada además por un equipo de investigación y desarrollo ubicado en el nuevo centro de I+D de la compañía en Wynyard, mientras que las actividades comerciales y de apoyo empresarial se desarrollarán desde la sede de Tioxide en Stockton-on-Tees.
La reactivación de la instalación supone el inicio de una nueva etapa para una planta con más de cinco décadas de trayectoria en la producción de pigmentos de dióxido de titanio. La adquisición por parte de LB Group permitió asegurar la continuidad de la actividad industrial del emplazamiento tras el proceso de administración de Venator Materials UK, que atravesaba dificultades financieras y de mercado. La operación permitió mantener el empleo de 132 trabajadores vinculados a la instalación.
Con la primera línea ya operativa, Tioxide centra ahora sus esfuerzos en el aumento progresivo de la producción y en la recuperación de la capacidad completa de la planta. El objetivo es reforzar la disponibilidad a largo plazo de pigmentos de dióxido de titanio para clientes de diferentes mercados industriales, apoyándose tanto en la capacidad de fabricación de Greatham como en su nueva estructura de investigación y desarrollo.
|