Empresas Premium
El centro tecnológico CIRCE ha alcanzado los 100 proyectos financiados por Horizonte Europa desde el inicio del programa europeo en 2021. Las iniciativas en las que participa han movilizado un presupuesto conjunto de 911,9 millones de euros, mientras que CIRCE ha captado 57,3 millones de euros de financiación europea.
De estos proyectos, 27 están coordinados por el propio centro, consolidando su posición dentro de los programas europeos de I+D+i vinculados a la transición energética, la digitalización y la descarbonización industrial. En conjunto, los proyectos en los que participa han generado 788,4 millones de euros de financiación europea.
El hito número 100 corresponde a GRIDFFIN, una iniciativa coordinada por CIRCE que trabaja en tecnologías grid-forming destinadas a mejorar la estabilidad y resiliencia de las redes eléctricas ante el crecimiento de las energías renovables y la electrificación de la demanda. El proyecto cuenta con 29 socios de 11 países y un presupuesto de 12,35 millones de euros.
La actividad del centro abarca también diferentes ámbitos de interés para la industria química y de procesos. Entre sus proyectos se encuentra eLITHE, centrado en la electrificación de procesos industriales; ALCHEMHY, que investiga la producción de amoniaco y metanol sin utilizar gas natural; y ZHYRON, basado en el uso de hidrógeno renovable para recuperar hierro y zinc a partir de residuos siderúrgicos.
Asimismo, el proyecto CERNET trabaja en la transformación de emisiones biogénicas en productos de mayor valor añadido, dentro de las estrategias de valorización del carbono.
La participación de CIRCE en Horizonte Europa se extiende además a ámbitos como las subestaciones digitales, los transformadores de estado sólido, la electrónica de potencia y los inversores fotovoltaicos con capacidad grid-forming.
Con este balance, el centro tecnológico refuerza su papel como puente entre la investigación europea y la aplicación industrial, trasladando tecnologías relacionadas con la electrificación, el hidrógeno, la valorización de carbono y la digitalización hacia nuevos modelos industriales más eficientes y descarbonizados.
|