Empresas Premium
La alianza busca desarrollar soluciones energéticas para descarbonizar procesos industriales intensivos en energía, con especial atención a sectores como el químico, el papelero y el alimentario.
Moeve y ENSO, grupo especializado en soluciones energéticas renovables a partir de biomasa, han alcanzado un acuerdo para impulsar la descarbonización industrial mediante la sustitución progresiva de combustibles fósiles por biomasa avanzada y gases renovables. La colaboración pretende desarrollar alternativas para instalaciones industriales que actualmente utilizan carbón, gas natural y otros combustibles fósiles para generar energía térmica.
La iniciativa se dirige a sectores con una elevada demanda energética, entre ellos la industria química, la fabricación de papel y cartón y la industria de alimentación y bebidas, con el objetivo de facilitar la transformación de sus sistemas de generación energética y reducir su huella de carbono.
El acuerdo contempla distintas vías de actuación, desde la incorporación de biomasa avanzada en instalaciones industriales hasta la conversión de plantas de biogás para producir biometano. También abre la puerta al desarrollo de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), incluidos los denominados e-fuels, mediante el aprovechamiento del CO₂ biogénico generado en instalaciones de bioenergía.
En este marco, Moeve podría actuar como potencial comprador de las nuevas moléculas renovables producidas, aprovechando su experiencia en el suministro energético y en el desarrollo y comercialización de combustibles y productos de origen renovable.
Por su parte, ENSO aportará sus capacidades en el desarrollo, financiación, construcción y operación de infraestructuras de bioenergía. La compañía cuenta con experiencia en la integración de tecnologías de valorización del CO₂ en su planta bioeléctrica de Garray, en Soria, donde ha incorporado un sistema de captura y aprovechamiento de dióxido de carbono de origen renovable destinado al sector alimentario.
La colaboración pretende facilitar proyectos energéticos de gran escala y complejidad, así como explorar fórmulas de coinversión que permitan a las empresas avanzar en la modernización de sus instalaciones sin tener que destinar tantos recursos a actividades ajenas a su negocio principal.
Según el consejero delegado de ENSO, Elías Hernández, "la industria necesita soluciones que permitan avanzar en la descarbonización sin perder competitividad. La combinación de la capacidad de ENSO para desarrollar y operar infraestructuras de bioenergía con el alcance de Moeve, señaló, puede contribuir a convertir oportunidades de descarbonización en proyectos reales que generen ahorros y valor a largo plazo".
Por su parte, Carlos Aguilera, responsable de desarrollo comercial de Moeve decarbonize, ha explicado que "la alianza ampliará las opciones disponibles para los clientes industriales, combinando calor, electricidad y gases renovables en aquellos procesos donde la electrificación no siempre es viable".
En este sentido, la alianza llega, además, en un contexto de próximas subastas de cogeneración en España, que podrían favorecer la renovación de instalaciones industriales y la incorporación de sistemas de generación más eficientes y con una menor huella de carbono.
|