Publicidad
Empresas

El sector químico se organiza ante un Brexit sin acuerdo

Feique, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y con las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, organizó recientemente en Madrid la jornada “Brexit y las implicaciones de Suministro y Uso de Productos Químicos en las Empresas Españolas”, con el objetivo de analizar e informar acerca de las implicaciones que podría acarrear el Brexit en las compañías químicas cuya actividad de uso o suministro de productos tenga relación con el Reino Unido.

Hidracar, amortiguador en línea

Amortiguador de pulsaciones en línea

Hidracar ha desarrollado un nuevo amortiguador de pulsaciones en línea, especialmente diseñado para alimentos, bebidas y aplicaciones farmacéuticas. El nuevo diseño puede limpiarse sin necesidad de desmontaje para procesos CIP (clean in place).

Software

Gestión de datos

En la era del Big Data, son pocas las empresas ajenas a las ventajas del tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para extraer conclusiones que les ayuden a tomar mejores decisiones de negocio. Sin embargo, una parte de esos datos no llega nunca a convertirse en información de valor. Eso es lo que se conoce como Dark Data.

Publicidad

Ferias y Congresos

El presidente de Feique, Carles Navarro, liderará el comité organizador de Expoquimia 2020

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y actual director general de BASF Española, Carles Navarro, ha sido nombrado por el Consejo de Administración de Fira de Barcelona presidente del comité organizador de la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona que tendrá lugar en 2020, en sustitución de Antón Valero, quien ha presidido el certamen los últimos tres años.

Ferias y Congresos

¿Qué es lo último en innovación en el sector químico? Iberquimia 2019, el 4 de abril

Iberquimia, el congreso de la industria química que reúne a las empresas más dinámicas del panorama actual en el sector, ha programado para su cuarta edición, a celebrar el 4 de abril, cuatro mesas de debate que analizarán las soluciones actuales más innovadoras para un sector en constante evolución. El congreso, de carácter gratuito, se celebra en el Hotel Ilunion Atrium, calle de Emilio Vargas, 3-5, 28043 Madrid, y el lema elegido no podía ser otro que el de “Innovación para una industria inteligente”.

Sesgo cognitivo y seguridad de procesos

Bequinor, seguridad de procesos, sesgo cognitivo

El autor expone en el presente artículo el importante papel que juega la detección y comprensión de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones, especialmente en el ámbito de la seguridad en la industria de procesos.

Determinación de la influencia de la enzima alfa amilasa en el desdoblamiento de los almidones

Optimización de procesos, almidón, enzima alfa amilasa

La presencia de almidón en el proceso de producción de azúcar crudo trae consigo efectos negativos que afectan a la calidad y eficiencia del mismo; de aquí la necesidad de su eliminación. La hidrólisis enzimática del almidón mediante la enzima α-amilasa es una de los métodos más aplicados y eficientes para su control. Se estudia el desdoblamiento de almidón mediante este método para comprobar su eficiencia, lográndose degradar entre un 84 y 88 % para niveles de amilasa de 0,05, 0,10, 0,15, 0,20 y 0,25 g/100 mL. Se sugiere trabajar a escala industrial, con niveles de 0,05 g/100 mL para un menor consumo de la misma.

Estrategias de producción de biopesticidas a partir de residuos

Biopesticidas, tratamiento de residuos

Los biopesticidas son un ejemplo de bioproductos obtenidos a partir de residuos. Se presenta en este artículo una estrategia para obtener un compost con efecto biopesticida a partir del crecimiento de Bacillus thuringiensis (microorganismo productor de una toxina que afecta a plagas de numerosos cultivos) en fracción orgánica de residuo municipal de recogida selectiva.

Efecto del biochar sobre la retención de agua en suelos

Biochar, tratamiento suelos

Las prácticas agrícolas o forestales inadecuadas dejan suelos con estructura deficiente, empobrecidos en nutrientes, agua y materia orgánica. Actualmente se buscan alternativas ambientalmente respetuosas para mantener, o incluso aumentar, el rendimiento de los cultivos, donde aparece el biochar, polifacético para cubrir estas nuevas necesidades, cumpliendo las exigencias legales más recientes.