por Ignacio Sanchidrián Vidal, Director general adjunto, y José Manuel García Muiña Director del departamento de Terminales y Explotación Portuarias, Proes Consultores 26 de septiembre, 2014 XML
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Debido fundamentalmente a las modificaciones en la regulación que limita las emisiones procedentes de los combustibles marítimos en busca de una mayor sostenibilidad del transporte marítimo, los precios de los hidrocarburos convencionales y las mejoras tecnológicas en la cadena de valor del Gas Natural Licuado (GNL), se ha generado un creciente interés en realizar estudios para analizar la viabilidad de desarrollar servicios e instalaciones para el suministro de GNL a buques en los puertos españoles.

Actualmente existe una demanda para el desarrollo de tecnologías más sostenibles desde el punto de vista económico y, principalmente, medioambiental, ajustándose a las exigencias de las normativas internacionales, que son cada vez más restrictivas. Además, el descubrimiento de fuentes no convencionales, como el shale gas, y las mejoras tecnológicas en la cadena de valor del GNL (exploración y producción, licuefacción, transporte, regasificación y almacenamiento), permiten suponer que en el futuro podría existir un mercado de GNL muy competitivo y diverso. En particular, siendo el transporte marítimo una de las industrias con mayores emisiones contaminantes a la atmósfera, el gas natural (y más concretamente, el GNL) se perfila como una solución idónea para enfrentarse a la demanda energética del mercado actual. Las motivaciones que, adicionalmente, impulsan la implantación del GNL como combustible marítimo son:

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