Publicidad
por J. Quesada Sánchez, L. Faba Peón, E. Díaz Fernández, S. Ordóñez García, Universidad de Oviedo, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente 5 de diciembre, 2014 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

En este trabajo se muestra cómo obtener el mesitileno a partir de la biomasa. Este compuesto se puede utilizar como aditivo de la gasolina, con unas mejores propiedades que los aditivos convencionales. Más concretamente, se puede obtener mediante condensación aldólica a partir de la acetona, molécula considerada plataforma.

El petróleo es la principal fuente de combustibles y productos químicos a nivel mundial, con un consumo superior a 3.700 millones de toneladas anuales [1]. Se estima que dos terceras partes de esta cantidad se destina a la obtención de combustibles líquidos para el transporte [2]. Sin embargo, las reservas de petróleo son limitadas y, manteniendo los niveles de consumo actuales, se estima que su capacidad estaría agotada alrededor del año 2080 [3]. Además, la creciente concienciación medioambiental y razones de tipo socio-económico han impulsado el desarrollo de esfuerzos tecnológicos y legislativos que permitan controlar el consumo energético mundial y sustituir las fuentes de recursos fósiles por fuentes renovables [4]. Estos esfuerzos se han traducido en numerosas investigaciones sobre la viabilidad industrial de nuevos procesos para obtener combustibles líquidos a partir de fuentes renovables o de otros recursos fósiles [5,6], como los obtenidos mediante la síntesis de Fischer-Tropsch a partir de la gasificación del carbón o del reformado del gas natural.
La reducción del consumo de petróleo también pasa por mejorar la eficiencia energética en los motores de combustión, introduciendo mejoras tecnológicas en los motores y/o en las propiedades de los combustibles [7-9].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus